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Odeón, otra forma de vivir el arte

Lina María Ruiz J.

Juliana Steiner, Tatiana Rais, Vanessa Adatto y María Fernanda Currea son las jóvenes gestoras de un proyecto que nació hace 18 meses, y que hoy en día ha permitido darle una nueva mirada al arte en Bogotá. Se trata de Teatro Odeón, cuya feria de arte en 2012 movió ventas por US$150.000. Se trata de una fundación creada con el objetivo de contar con un espacio alternativo, que permita promocionar las artes contemporáneas en todas sus manifestaciones y también acercar al público a las obras, a las nuevas experiencias culturales, además de ser una vitrina para los artistas emergentes. En entrevista con LR, Juliana Steiner, habló sobre este novedoso proyecto.

¿Cómo nace la idea de crear este proyecto?

Odeón surgió como una respuesta al crecimiento cultural que se ha venido desarrollando en la ciudad desde hace varios años. Sentimos que los ciudadanos hoy, más que nunca, están ávidos de propuestas innovadoras dentro del ámbito cultural y el proyecto nace para satisfacer esa necesidad.

¿Cuál es el objetivo principal de la creación de este espacio?

Principalmente es exponer obras innovadoras y de altísima calidad de las diversas artes contemporáneas. A su vez, partiendo de la base de que las actividades culturales y artísticas son esenciales para el desarrollo humano, buscamos impactar a las comunidades.

¿Cuál fue la inversión que realizaron para hacer realidad el proyecto?

Operamos desde un edificio abandonado (el antiguo Teatro Popular de Bogotá) de más de 2.000 metros cuadrados. Cuando llegamos por primera vez a este, le hacían falta techos, pisos y diferentes estructuras. Logramos una alianza estratégica con los dueños del edificio y ellos adecuaron el espacio. Las cifras exactas no son de conocimiento de la Fundación, ya que no fuimos nosotras quienes realizamos la primera inversión. Eventualmente, a largo plazo, la Fundación si piensa hacer la inversión de recuperar lo que fue la antigua sala de teatro.

¿Qué proyectos han realizado desde su creación?

Desde que abrimos puertas  hemos gestionado dos ferias de arte contemporáneo (2011 y 2012).  Ahora nos encontramos estrenando nuestra primera temporada de teatro, con una obra llamada “Alaska”, del grupo La Navaja de Ockham. Cada uno de nuestros eventos ha sido acompañado de conversatorios, visitas guiadas, y en algunos casos talleres, con el propósito de acercar el público al arte.

¿Cuál fue el  resultado de la feria que se realizó este año?

Odeón, feria de arte contemporáneo 2012, fue todo un éxito. No sólo por que tuvimos 18 galerías participantes -un crecimiento del 30% en comparación a 2011-, sino también porque logramos convocar a más de 5.000 personas tanto nacionales como internacionales. Sentimos que este año logramos posicionarnos como la feria alternativa de Bogotá, y por lo tanto generar un circuito entre ArtBo y Odeón. Las galerías tuvieron ventas que sobrepasaron los US$150.000, cifra que también aumentó desde el año pasado.

¿Qué proyectan para 2013?

Buscamos atraer a aproximadamente 20,000 personas al espacio en los diferentes eventos. Con el reconocimiento de haber ganado el primer puesto en el concurso de Ventures en la categoría de Ecopetrol: “Innovación en educación y cultura”, también garantizaremos no sólo el éxito sino la continuidad de impactar a miles de personas de la ciudad. Además, el próximo año vamos a comenzar una serie de talleres y esperamos tener un mayor impacto con los niños y jóvenes.

Proyectos y eventosprogramados para el próximo año

Steiner asegura que “en las artes plásticas vamos a trabajar el próximo año con artistas cubanos, chilenos y los colombianos Máximo Florez y Adriana Marmorek. Estamos trabajando en la producción de varias temporadas de teatro y danza con directores y grupos nacionales. Todo arranca a partir de febrero. Nos interesa principalmente mostrar la obra más ambiciosa y arriesgada de estos artistas, que muchas veces por falta de espacios o de recursos no se han podido llevar a cabo. Nos interesa que los artistas que exhiban en Odeón también realicen talleres, conversatorios o visitas guiadas al público”.

La opinión

Tatiana Rais

Gerente fundación Teatro Odeón

“A través de iniciativas como Odeón, que busca acercar un público amplio a los procesos artísticos, el mundo del arte se vuelve más asequible”.