Olga Behar prepara nuevo proyecto literario, después del éxito de los 12 apóstoles

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Después del éxito alcanzado en el 2011 con su libro `El Clan de los 12 apóstoles`, Olga Behar Lesier continúa mostrando su coraje y valentía en el ejercicio periodístico.

Se mantiene fiel al principio que la ha impulsado a hacer periodismo, y que le ha permitido ganarse el reconocimiento de sus lectores como una investigadora contundente: la constatación de los hechos.

El paramilitarismo en su libro El Clan de los 12 apóstoles, la toma del Palacio de Justicia en Noches de humo, y las primeras guerrillas en su recopilación investigativa Las guerras de la paz, la posicionan como una amante del oficio.

No solo por afrontar temas coyunturales que han definido el devenir nacional, sino también por encontrar los protagonistas sensibles de esas historias, que las relatan en toda su dimensión.

Olga Behar habló con LR,sobre su experiencia en la construcción literaria y su nuevo proyecto.

¿Cómo logró recopilar el fenómeno del paramilitarismo en Colombia, e hilvanarlo por medio de la descripción de personajes?
La historia nace a partir de una entrevista que vi por televisión, en la cual, un mayor de la Policía , Juan Carlos Meneses, contaba una historia asombrosa y terrible relacionada con la existencia de un grupo paramilitar en Yarumal . El hecho de que fuera un mayor de la Policía el que confensara haber sido comandante en esta localidad, y cómplice de este grupo paramilitar, pasó como de impacto los primeros días. Por eso consideré que era necesario contar ese episodio, y traté de conversar con él. Lo logré en el exterior , y él tenía el mismo interés que yo en el sentido de hacer una producción periodística que no fuera intrascendente. Él accedió a contar su historia y fue el punto de partida.

¿Qué fue lo más representativo, dentro del proceso de creación de una historia delicada por los riesgos legales?
El hecho de poder encontrar en otras dos fuentes diferentes al mayor Meneses la ratificación y corroboración de la información, que fue lo que le dio piso y peso a la investigación. El deber nuestro, como investigadores , es precisamente buscar otro tipo de fuentes, ya sean directas o indirectas,con otros testimonios o revisar el expediente judicial.

`El Clan de los doce apóstoles` va por la quinta edición, y `Noches de Humo` por la tercera ¿A qué cree que responde esta gran acogida entre los lectores? Creo que, fundamentalmente, estos libros están sostenidos en la veracidad de las informaciones, en la ratificación y corroboración de las mismas. Y eso hace que para los lectores, haya la sensación de que son historias absolutamente creíbles.

¿Qué cenizas han quedado de los temas que ha tratado?
Lo que he publicado es lo que hay, no me atrevería de mencionar más de lo que hay, porque correría el riesgo de decir algo que no está corroborado. Me siento satifecha porque en todas mis cuatro obras he hecho el esfuerzo de encontrar todo lo que era conseguible, y lo he logrado.

¿Se ha visto involucrada en algún problema legal?
Es la primera vez. Hace unos meses me demandó y me denunció penalmente Santiago Urible Vélez, por `El Clan`. Tengo que confesar que era algo que esperaba, no pensé que él se fuera a quedar quieto, y hay un proceso judicial en marcha. Esperemos a que se desarrolle.

¿Qué le hace falta investigar?
Colombia es un semillero de temas, no mencionaría ninguno en particular porque pienso que a mí me llega la inspiración en un momento muy preciso en el cual el tema aparece y siento esa energía y necesidad de trabajarlo. En el 2012, no pienso escribir todavía, en tres semanas sale mi nueva obra que será una sorpresa increíble para mucha gente. Como escritora tengo que tener un respiro intelectual, en 8 o 10 meses. Un libro es como un hijo que hay que enseñarle a caminar y eso es lo que quiero hacer con `El clan de los 12 apóstoles` y con mi nuevo proyecto.

¿Algún día terminarán las guerras?
Espero que sí, en países de centroamérica y sudáfrica lo lograron. Sueño que mi generación vea la paz.

Desarrollo de su carrera literaria y periodística
La actual docente universitaria en Cali y corresponsal de la agencia VJ Movement, ganó recientemente el premio a mejor libro de no ficción, durante la celebración del Día del Periodista por parte del Circulo de Periodistas de Bogotá (CPB). De sus obras anteriores, se destaca `Noches de Humo`, en la que logra describir al detalle la toma del Palacio de Justicia, mientras estuvo exiliada en México.

Consiegue reconstruir la tragedia a través de personajes de `carne y hueso`, que son sus protagonístas. La obra fue publicada por Editorial Planeta, luego por Editorial Clave y por último por la editorial de la USC.

La opinión 

Jenny Manrique
Periodísta Semana

'Es pertinente el premio a esta obra literaria, que logra mediante un método de investigación judicial retomar un proceso estancado'