Olímpicos llegaron a su fin con EE.UU. en lo más alto del medallero

Reuters

La nación norteanericana logró un total de 46 oros que superaron a los 38 de China y los 29 del país anfitrión, Gran Bretaña.

Estados Unidos totalizó 104 medallas, con 29 de plata y 29 de bronce. En segundo lugar quedó China con 87, incluyendo 27 plateadas y 22 de bronce. Gran Bretaña fue tercero con un total de 64 preseas, con 16 de plata y 19 de bronce.

Entre los países de América Latina, Cuba finalizó los Juegos como el mejor representante de la región en el decimoquinto puesto, totalizando 14 medallas (5 de oro, 3 de plata y 6 de broce).

Brasil terminó en el puesto 22 con 17 preseas (3-5-9), mientras que Colombia, en el escalón 38, logró 8 medallas (1-3-4); México quedó un lugar más atrás (1-3-3) y Argentina en la posición 42 (1-1-2).

CIERRE DE LUJO Y MÚSICA

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, declaró que los Juegos de Londres fueron un festival feliz y glorioso de empresa deportiva, al cerrar oficialmente la Trigésima Olimpíada.

"Estos fueron Juegos felices y gloriosos", dijo Rogge ante los aplausos de atletas y espectadores que colmaron el Estadio Olímpico con capacidad para 80.000 personas en el este de la capital británica. "Ustedes han demostrado al mundo lo mejor de la hospitalidad británica", señaló el belga en su discurso de clausura.

Rogge alabó al Comité Organizador de Londres, a los voluntarios que trabajaron durante la justa deportiva de 17 días y a los espectadores y público "por darle a estos Juegos la banda de sonido".

También exaltó la actuación de los competidores, diciendo que se habían ganado la admiración de una audiencia mundial por su compromiso con el "fair play", respeto por sus rivales y gracia tanto en la derrota como la victoria. "Mucha gente joven se volcará a la práctica del deporte o seguirá sus sueños", agregó Rogge, al entregar los Juegos a Rio de Janeiro en 2016. "Y ahora, según la tradición, declaro concluidos los Juegos de la Trigésima Olimpíada y pido a la juventud del mundo a juntarse dentro de cuatro años en Rio de Janeiro para festejar los Juegos de la Trigésimoprimera Olimpíada", concluyó.

La ceremonia de Clausura fue precedida de un espectáculo destacando la música popular británica de las últimas cinco décadas que ha dado al mundo tan grandes canciones como "Imagine", "Bohemian Rhapsody" y "Pinball Wizard".

Las Spice Girls, George Michael, Annie Lennox, el guitarrista Brian May de Queen, Take That, entre otros, actuaron en vivo, seguido de una presentación de música y danza brasileñas, para cerrar con una presentación de la banda The Who.

Luego de 17 días de competencias, se apagó el domingo la llama de los Juegos Olímpicos de Londres en una fiesta cuyos protagonistas fueron el rock y el pop, y en el que se hicieron sendos homenajes a grupos como The Beatles y Queen.

El discurso del president del COI es siempre seguido con maxima atención por los organizadores del evento y otras ciudades que se postulan a ser elegidos como anfitriones de futuros Juegos Olímpicos.

Durante la ceremonia también se entregó la bandera de los cinco aros de parte por parte del alcalde londinense, Boris Johnson, al presidente del Comité Olímpico Internacional, Jacques Rogge, quien a su vez la puso en manos de Eduardo Paes, el titular del gobierno de Río de Janeiro.

El cirujano belga, que se retirará en 2013 tras 12 años como presidente del COI, había dicho que los Juegos de Beijing en 2008 estuvieron "realmente excepcionales" y que los de Atenas en 2004 fueron unos "inolvidables Juegos de ensueño".  

TEMAS


Estados unidos