Ópera prima de un colombiano competirá en Cannes

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Se trata de la película La playa D.C., dirigida por Juan Andrés Arango. Con la selección de este filme en la competencia oficial de la versión número 65° del Festival de Cine de Cannes, se ratifica el serio despegue de las producciones colombianas en el panorama internacional del séptimo arte.

¿El éxito de la trama? Una historia que se repite todos los días en el país, pero que Arango retrata con fuerza por la consistencia de sus personajes. Son los mismos que vemos sufrir en nuestras calles. Es la historia de Tomás, un joven afrodescendiente que huye de la Costa Pacífica a causa de la guerra, y llega a la capital, una ciudad poco amable para abrir sus puertas.

'Se calcula que entre 1991 y 2006, llegaron a Bogotá cerca de 300 mil afrocolombianos desplazados por la violencia, provenientes de las regiones Pacífica y Atlántica; esta migración masiva está transformando radicalmente la identidad de la ciudad, fragmentando el hermetismo que la separó durante siglos de la cultura negra de sus costas? La playa, nace de la fascinación por este proceso de cambio y de la necesidad de explorarlo visualmente por primera vez en un largometraje', afirma su director. En la estética prima el asfalto, la congestión y la inclemencia de la calle; una que no acoge, que es poco honesta.

Para Arango, 'la selección de La Playa D.C. para la categoría Un Certain Regard del Festival de Cine de Cannes, es un reconocimiento al trabajo serio y apasionado de todo el equipo, que durante meses ayudó a capturar las imágenes de la película en condiciones extremas. Es también una prueba de que es posible hacer cine con poco dinero y pocos compromisos, donde lo que importa es la fuerza de la historia, de los espacios y de los actores'.

La película fue producida por Séptima Films y Burning Blue de Colombia, en coproducción con Cinesud Promotion (Francia), Bananeira Filmes (Brasil) y Hangar Films (Colombia), en asocio con Laboratorios Black Velvet (Colombia).

Filme nacional de nuevo en la mira de los grandes
Después de tres años, Colombia vuelve a hacer parte de la categoría Una Cierta Mirada (Un Certain Regard). Luego de Los Viajes Del Viento (2009) de Ciro Guerra, La Playa D.C. conquistará una importante plataforma del cine mundial, dando testimonio de la forma como la comunidad Afrocolombiana ha transformado el entorno urbano de Bogotá, aportando su gran vitalidad cultural y haciendo que la capital sea ahora un espejo de lo diverso y complejo que es el país. El actor y director británico Tim Roth, será jurado en la sección. 20 filmes competirán.

TEMAS


Colombia