Ópera Voz en Off llega al país con un montaje artístico colombo-español

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

Desde España llega la Ópera Voz en Off, una propuesta que mezcla las voces sopranas y barítonas con las representaciones teatrales. El escenario que será testigo de esta pieza artística será el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, que presentará la temporada los días 6,7 y 8 de junio.

La adaptación de la composición que realizó el Liceo de Barcelona en 1962, estará en esta oportunidad bajo la dirección del compositor Xavier Montsalvatge.

Voz en off narra la historia de un triángulo amoroso que transcurre en dos planos temporales: uno, el de la relación de Ángela, quien es viuda, con su amante Mario; y dos, el de la misma mujer y la voz grabada de su marido muerto.

El montaje realizado por la Dirección de divulgación cultural contará con un reparto de tres solistas: la soprano española Rosa Mateu, que participó en el mismo rol en el montaje realizado recientemente en el Liceo de Barcelona; el colombiano Camilo Mendoza, que es barítono; y el tenor español Antoni Comas; además de la Orquesta sinfónica del conservatorio de música de la Universidad Nacional.

Sobre algunos de los participantes en la puesta en escena, valga resaltar que han participado de tradicionales montajes a nivel mundial, como la interpretación de la Traviata y el acompañamiento en recitales como el de Montserrat Caballé.

La alianza de actores y músicos colombo- española representa el principal atractivo de la obra. El ensamblaje de las academias tardó seis meses en la preparación del montaje, dado que cada uno de los integrantes del elenco, son parte fundamental del eco musical de notas específicas para cada uno.

El compositor Xavier Montsalvatge, no solo ha sido el encargado de la interpretación, sino también del libreto, que construyó en compañía de Juan Puigdevall. La pieza tendrá como invitados especiales a Miguel Ortega, uno de los directores, y el pianista Diego Claros.

La presentación se celebrará entre el miércoles y viernes próximo. La función dará inicio a las 7:30 de la noche.

Alianzas para difundir la música clásica
Como parte del Programa Orquestal Internacional, la Dirección Nacional de Divulgación Cultural de la Universidad Nacional y el Conservatorio de Música en alianza con el Instituto Ramón Lull, de Cataluña, y Davivienda, se llevará a cabo este espectáculo de Ópera Voz en Off. Sin embargo, esta no ha sido la primera alianza gestionada para que la música clásica llegue hasta el último rincón del país, pues recientemente se hizo una gira denominada Caribe sinfónico, con ayuda de la ópera Eugene Onegin, que realizó producción en San Andrés.