Organizar el Festival Estéreo Picnic cuesta unos US$3,5 millones

En esta edición, Páramo espera contar con cerca de 85.000 asistentes durante los tres días del festival.

Ximena González - xgonzalez@larepublica.com.co

Con una inversión de US$3,5 millones se llevará a cabo una nueva versión del Festival Estéreo Picnic (FEP) en Bogotá, el cual va desde hoy hasta el próximo domingo. Durante esta versión, esperan contar con 85.000 asistentes para los tres días del evento.

En Inside con LR, Gabriel García, CEO de Páramo, habló de los pormenores del festival, los avances en infraestructura y el apoyo que reciben del distrito para su realización.

¿Cuántos asistentes tuvieron el año pasado y para esta versión cuál es la meta?
El año pasado hubo cerca de 65.000 personas en el festival, esperemos que este año sumando los tres días vamos a estar en 85.000 asistentes. Esto representaría que la venta de boletería del festival sea más o menos por $12.500 millones, 20% más de lo que se hizo en 2017.

Es decir que sería uno de los más vendedores del año, entonces ¿cuánto invierten ustedes en logística?
Hay que tener en cuenta que en patrocinios vamos a pasar aproximadamente de US$1,75 millones a US$2,35 millones. En artistas gastamos cerca de US$3 millones, en temas de producción hablamos de cerca de US$1,58 millones, luego vienen otra serie de costos, estamos hablando de otros US$0,7 millones aproximadamente.

¿Luego de los gastos, cuál es la utilidad del festival?
Estamos hablando de un margen de contribución cercano a $4.000 millones (US$1,4 millones), pero con eso tenemos que cubrir a las personas que trabajan en la compañía durante el año.

¿Cómo se definen los precios de las boletas?
Estuve revisando la región y realmente no somos más caros que el resto. Si uno mira festivales internacionales, el Coachella vale $1,1 millones. En Colombia tenemos unos factores que hacen que el precio de la boletería suba; por un lado están los regulatorios, como la tarifa de Sayco, la contribución parafiscal que nos da muy duro, tan solo ahí son más de $1.000 millones y otro punto que pesa mucho es la asistencia.

Estamos hablando que al festival van a ir más o menos 80.000 personas, mientras que en Argentina los tres días son 180.000; en Chile, más de 200.000; entonces, es diferente financiar un festival con estos costos con 80.000 personas que con 200.000 asistentes.

Este año se empezaron a hacer unas mejoras al evento, ¿cuáles van a ser?
Vamos a estar preparados para la lluvia, vamos a duplicar el tamaño de las carpas, además pusimos otra carpa en la zona de restaurantes. El segundo factor que trabajamos fue el de los baños, el año pasado tuvimos uno por cada 160 asistentes, ahora es de uno por cada 105. Además, ampliamos la zona para los taxis, tenemos otro lote para parqueaderos donde caben 3.000 carros, alquilamos Multiparque y además crecimos la oferta de buses. En todos esos nuevos puntos estamos hablando de una inversión cercana a $800 millones.

¿Cuál es la importancia que tienen los patrocinios?
Para todos los eventos que hacemos los patrocinios representan entre 25% y 35% de los ingresos.

¿Cuál es el artista del Line-up que cuesta más?
Este año, el artista que cuesta más es Gorillaz, estamos pagando una cifra cercana a los US$800.000; le siguen The Killers y Lana del Rey en costos por presentación.

Hablando de Páramo como empresa de espectáculos, ¿cuánto ha sido la contribución parafiscal que han hecho?
Solo el Festival Estéreo Picnic desde 2012 ha aportado más o menos $1.000 millones en las últimas ediciones, pero creo que debemos de haber llegado a un total aproximado entre $5.000 millones o $7.000 millones a la ciudad. Lo importante es que los aportes de la cultura no terminen en el deporte para tableros de basquetbol, sino en grandes escenarios.

¿Ustedes en 2016 habían apostado por el Lollapalooza, aún insisten en él?
La idea sigue, pero estamos esperando aún ciertos detalles y negociaciones para 2019.

Además del Picnic tienen varios eventos, ¿cuál es la meta de ingresos este año?
El año pasado estuvimos en cerca de $41.000 millones, creo que en 2018 vamos a subir entre 5% y 8% en ingresos. Tenemos una unidad de negocio de eventos corporativos, marcas y lanzamientos de productos, solo esa unidad entre enero y febrero facturó lo mismo que se había facturado en todo 2017, esa unidad de negocio esperamos que va a crecer bastante.

El perfil
Gabriel García estudió cine y televisión en la Universidad Nacional de Colombia, luego de culminar su proceso académico tuvo una productora discográfica independiente que fue su entrada a la industria musical. Con base en esta experiencia hizo parte como cofundador de los promotores de conciertos Absent Papa. En 2016, esa compañía se fusionó con T310 para dar origen a la hoy Páramo, durante un año y medio se compartió el poder administrativo con varios socios, hasta que fue nombrado como CEO de la empresa desde donde se encarga de logística, presupuestos y eventos.

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