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Orlando ofrece mucho más que parques de diversiones

Carlos Rodríguez Salcedo

Bajo el lema “Orlando, no conoces la mitad de ella”, desde hace año medio, le apuestan a vender la otra cara de este lugar que en un radio de 32 kilómetros permite tener acceso a 12 centros comerciales y outlets y que ya llegó al centenar de campos de golf. “Una de las cosas más difíciles para nosotros es que todo el mundo cuando piensa en Orlando piensa en Disney World, pero aquí hay muchas cosas que están pasando”, resaltó Laureen Martínez, senior director de la Comisión de Desarrollo Económico.

Una de esas cosas es el Dr. Phillips Center, un complejo cultural que abrió el año pasado y que cuenta con dos teatros: el Walt Disney, con una capacidad de 2.300 personas, y el Alexis and Jim Pugh, que puede recibir a 300 espectadores. “Abrimos en noviembre de 2014 y estamos en la mitad de la segunda temporada. En la primera tuvimos 300 eventos”, dijo Robert Jones, vocero del lugar.

Cerca de la ciudad, los turistas también pueden visitar a Winter Park, que cuenta con un circuito de lagos que se puede recorrer en bote, o también tienen la posibilidad de llegar a Cabo Cañaveral, Tampa o Miami.

Martínez también destacó el talento humano que se ofrece para las empresas locales y extranjeras. Según las cifras oficiales, hay más de que 500.000 estudiantes y tienen la ventaja de tener la presencia de la Universidad Central de Florida, la segunda más grande de Estados Unidos, o cerca el Rollins College, la institución número 11 en el top 50 de las más emprendedoras de Estados Unidos, según una lista elaborada por la revista Forbes.

La ciudad tiene una población de 2,4 millones de personas y la fuerza de trabajo es de 1,2 millones. El promedio de edad es de 36,8 años y sus exportaciones llegan a US$3.100 millones. Además, se ha convertido en un lugar donde hacen presencia para grandes empresas. Siemens, Mitsubishi, Adacel o Mazor Robotics han desarrollado proyectos en la ciudad.

Recientemente, Deloitte, CVS Health e Icamr lideraron iniciativas que crearon más de 1.500 puestos de trabajo. Junto a esto, la Asociación de Tennis de Estados Unidos anunció la construcción de un complejo que creará 196 empleos, con una inversión de US$60 millones.

La fuerza de la ciudad, según Martínez, le abre la puerta a 500 empresas de industria avanzada, que crean 1.300 trabajos. El sector de aviación también tiene presencia con 220 compañías, con 18.900 trabajadores, y las 2.600 empresas de innovación, como Apple, Oracle y Veritas, generan 33.900 trabajadores.

Orlando también lidera inversiones en infraestructura para ampliar el aeropuerto, la principal vía de la ciudad y,  por supuesto, nuevos parques de diversiones. Incluso, preparan un tren para conectarse con Miami en tres horas. Según la fDi Magazine, la ciudad estuvo en el top 10 de las más atractivas para invertir en Estados Unidos. El monto para los próximos años en construcción será de US$15.000 millones.

Con esa cifra, la administración de la ciudad quiere mostrar la otra cara de un lugar en la que solo 30% de visitantes llegan por los parques de diversiones.