Orquesta Filarmónica dará conciertos gratuitos

Archivo

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Para este fin de semana la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) estará realizando conciertos gratuitos en algunas iglesias de la capital del país.

Estos conciertos estarán dirigidos por el maestro Jean-Michaël Lavoie, director invitado, quien se ha destacado por ser el primer director asistente en el Festival Academia Lucerna, en su versión del 2010.

Para esta ocasión, la OFB ha invitado también a algunos de los más destacados solistas del país.

En estos conciertos estarán los cornistas Fernando Chiappero y Jorge Mejía.

En el martes 10 de julio, la OFB interpretó uno de los dos conciertos gratuitos en la iglesia: Santa Ana, en Bogotá. En el lugar se interpretaron las obras `Concierto No. 3 en mi bemol mayor para corno y orquesta, K.V. 447` de Wolfgang Amadeus Mozart; `Concierto en mi bemol mayor para dos cornos y orquesta (HVIId:2)` de Franz Joseph Haydn y `Sinfonía No.3 en mi bemol mayor Op . 55 Eroica` de Ludwig van Beethoven.

Acerca del director

Estos conciertos están bajo la dirección del maestro Jean-Michaël Lavoie, quien ha sido director asistente del Ensemble Intercontemporain 2008-2010, donde trabajó con Pierre Boulez, artista con el que sigue colaborando regularmente, y quien también lo nombró como primer director asistente en el Festival Academia Lucerna 2010.

Otras de las colaboraciones de este director se han realizado con la Orchestre de Paris, al lado de Esa-Pekka Salonen, así como también ha mantenido una relación con Accentus; igualmente, Lavoie, de nacionalidad franco canadiense, fue director asociado para el Festival Musical en Estrasburgo y la Bienal Venecia. Por ahora se encuentra planeando nuevos proyectos.

Jean-Michaël Lavoie estudió piano, dirección orquestal, análisis musical e historia de la música. Es pianista con un gran talento, que le permitió ganar varios premios y concursos a nivel internacional. Fue director asistente de la McGill Contemporary Music Ensemble durante 2003 – 2007.