Cultura

Orquesta Filarmónica de Bogotá vive su año récord con cierre de Rock Al Parque

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Rock al Parque será el escenario número 38 en el que se presentará la orquesta capitalina. Esta vez tocará con grandes artistas de los géneros rock y hip hop latino

Laurasofía Polanco Hincapié

Faltan tan solo cinco días para que se dé inicio a uno de los festivales de rock más importantes de Latinoamérica, que para este año tendrá una nómina de lujo que incluirá a Café Tacvba, Babasónicos, Los Amigos Invisibles, Control Machete, Fito Páez, Aterciopelados, Juanes, Draco Rosa y Pedro Aznar. Pero la cereza del postre la pondrá la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el ensamble insignia de la capital del país, que cerrará la celebración del cuarto de siglo Rock al Parque.

Esta cita se une a las numerosas presentaciones que ha tenido la agrupación durante este año, que ya suman 37, lo que la aproxima a su año más prolífico. Su directora, la maestra Sandra Meluk, habló sobre los retos para este show y los próximos espectáculos en su agenda.

¿Cómo ha sido el proceso de interpretar rock y hip hop para un show sinfónico?

Los arreglistas son quienes han tenido una tarea muy importante de traducir ese lenguaje a la versión sinfónica para que la Orquesta Filarmónica de Bogotá toque. También Andrés Felipe Jaime, quien va a estar en la batuta, hace que todos trabajemos juntos: los artistas que vienen, el personal del festival y los arreglistas. Esa es la base que vamos a tener junto con una orquesta que van a disfrutar los bogotanos. Vamos a poder contarle al mundo cómo hacemos la música en Bogotá.

¿Qué opina de la mezcla de géneros en un festival rockero?

La buena música es la buena música, independiente de su género. Es tan buena una canción del álbum ‘Re’ de Café Tacvba como una sinfonía de Beethoven. Estamos juntando a dos grandes instituciones bogotanas: Rock Al Parque y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, que estamos haciendo buena música y buen rock con una excelente versión sinfónica que verán en este show especial que la Alcaldía de Bogotá ha preparado para todos los bogotanos durante el cierre.

No es la primera vez que hacen versiones sinfónicas con artistas de este nivel...

La Orquesta Filarmónica ya ha estado en Rock al Parque en 2005 con Kraken filarmónico. Además, hemos hecho conciertos con Los Petit Fellas y Medrano. El año pasado, en el Parque Simón Bolívar, tuvimos 78.000 asistentes para ver la versión de Aterciopelados filarmónico.

LR

¿Qué otros conciertos de este tipo están preparando?

Este domingo 4 de agosto tendremos a Mounsier Periné con la Filarmónica; también tenemos el Kanka filarmónico el 2 y 3 de agosto. La Orquesta Filarmónica de Bogotá siempre ha estado abierta a estar con los artistas nuevos y con colombianos, porque eso nos hace estar muy vigentes en el escenario nacional. De hecho, también tendremos un concierto especial para el 6 de agosto, en el cumpleaños de Bogotá, cuando vamos a celebrar los 200 años de la colombianidad con muchos artistas locales.

¿Cómo se prepararon para Rock al Parque?

El fin de semana pasado nos reunimos para hacer los ensayos con los artistas y estaremos listos para la prueba de sonido y para la respuesta que el público tendrá esa noche. Mandamos hacer los arreglos hace meses y ya realizamos dos sesiones de lectura.

¿Cómo les ha ido en lo que va de este año?

Tenemos solo resultados positivos. Tuvimos algunos conciertos hitos al inicio de año. Estuvimos con Thomas Zehetmair, también participamos en el Festival de Música Clásica que hizo el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y estuvimos presentes, no solo con la Filarmónica, sino con parte de nuestro proyecto del Coro Filarmónico Juvenil. Este es un proyecto que tenemos para jóvenes entre 18 y 26 años.

También tuvimos hace tres semanas el concierto de cierre de semestre de nuestro proyecto educativo de la Filarmónica de Bogotá, donde tenemos a más de 26.000 niños haciendo música sinfónica.

Se acercan las elecciones locales y siempre implican cambios. ¿Cómo cree que cambiará el apoyo distrital a la Filarmónica de Bogotá?

Durante 50 años, la Filarmónica ha tenido labores ininterrumpidas con el apoyo distrital. Con esta Alcaldía, en particular, hemos recibido un gran apoyo y el crecimiento en cultura se siente. La Orquesta Filarmónica de Bogotá tiene un gran público: hemos tenido en estos cuatro años más de 4 ,5 millones de asistentes a nuestras presentaciones, tenemos 26.00 familias conmovidas porque sus hijos están haciendo música e, igualmente, hay 140 músicos en el proyecto juvenil. Y además, nos hemos presentado en los grandes eventos de la ciudad durante medio siglo. Cuando se tiene esa trayectoria, no hay vuelta atrás.

TEMAS


Rock al Parque - Orquesta filarmónica de Bogotá - Alcaldía de Bogotá - Idartes