Orquesta Filarmónica de Bogotá lanzó libro para celebrar su aniversario 50

El texto se puede descargar en PDF.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que la celebración oficial de los 50 años de creación fue hace un año, la Orquesta Filarmónica de Bogotá (OFB) presentó oficialmente el libro con el que inmortalizará esta fecha con la reseña de diferentes momentos que marcaron su historia hasta ahora.

En la obra, las directivas de la agrupación decidieron plasmar algunas de las intervenciones que ha aportado la OFB a la cultura bogotana a través de sus cinco décadas de vida.

Se trata de “un homenaje a quienes se empeñaron en que el sueño de que Bogotá tuviera una orquesta de primer nivel fuera un hecho, y a quienes han contribuido para que el proyecto siga siendo realidad”, reseñan las páginas del texto.

En el prólogo, el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, escribió que “el crecimiento de la ciudad ha requerido que la orquesta logre satisfacer múltiples necesidades, que actúe para estar al día con la marcha de las actividades culturales y que prevea lo que deberá ser la ciudad hacia el futuro”.

En su primera parte, el texto expone todos los antecedentes de la orquesta: su primeros patrocinadores; la programación con la que se dio a conocer; sus músicos, y las primeras presentaciones que dio en la capital del país.

“La Orquesta Filarmónica de Bogotá es patrimonio de la ciudad. Por eso, estos cincuenta años de vida son un acontecimiento que toca a cada uno de los habitantes de Bogotá. La OFB fue creada con el propósito de derrumbar las barreras sociales que había en torno a la cultura a mediados del siglo XX”, señaló en la presentación de la obra María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Pese a que el libro es un homenaje a todos los involucrados en la historia de la orquesta y no salió a la venta, Sandra Meluk, su directora general, recalcó que quienes deseen leerlo pueden hacerlo en las bibliotecas e instituciones culturales de la ciudad.

Así mimo recalcó que “quienes quieran leerlo desde la comodidad de su propia casa podrán hacerlo, pues a través de nuestra página web los interesados podrán descargar la obra en su totalidad”.

Meluk recordó que durante 2017 a través de los conciertos y exposiciones con las que se conmemoró el aniversario 50 también fue que surgió la idea de crear esta obra “como una forma de agradecer también a todos los que han estado involucrados interna y externamente con la OFB”.

TEMAS


Cultura - Libros - Orquesta filarmónica de Bogotá - Música