Orquesta Filarmónica estrenará obras del compositor Felipe Téllez

Johanna Celedón Oñate - jceledon@larepublica.com.co

La Orquesta Filarmónica de Bogotá-OFB estrenará este sábado 18 de agosto la obra del maestro colombiano Felipe Téllez: “La conejita blanca para orquesta y piano”, en el auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Sobre la obra que va a estrenarse, su compositor afirma que fue concebida originalmente para servir de acompañamiento a una escena en una película, y que por esta razón pertenece a la categoría de música descriptiva o programática.

Para Téllez, la música de la conejita blanca “evoca los afectos de perdición y nostalgia y desarrolla un tema que es presentado en un principio como la noción de sencillez y felicidad”.

Este compositor colombiano inició su formación musical en Cali. Desde que llegó a Bogotá ha tenido la oportunidad de formarse al lado excelentes profesores como Carlos Rocca, Luis Pulido, Catalina Peralta, el compositor Santiago Lozano y Fernando León. Su interés por la producción de audio lo ha llevado a participar en la realización sonora de diversos proyectos, y su curiosidad por la tecnología en el campo de la música y la orquestación lo impulsó a concebir como proyecto de grado de producción de audio el trabajo titulado “Producción de música popular hispanoamericana en formato sinfónico, 2011”. Por medio de este creó un vínculo muy estrecho con la Orquesta Filarmónica.

En el concierto, que estará bajo la batuta del maestro Enrique Arturo Diemecke, director titular de la Orquesta, se interpretará además la “‘Obertura de Idomeneo, rey de Creta, K. V. 367’ de Mozart, y la ‘Sinfonía en fa mayor, No. 6 “Pastoral”, Op. 68’, de Beethoven.

La primera se trata de una de las óperas más serias de Mozart, que fue comisionada en 1780 por el elector de la provincia germana, Karl Theodor, quien estaba interesado en una ópera dramática para ser estrenada en Munich. Y la segunda, es una pieza con la que Beethoven afianzó el nuevo rumbo de su estilo, que basó en la Eroica. La Sexta sinfonía fue estrenada el 22 de diciembre de 1808 en un concierto memorable en el cual también se escucharon la Quinta sinfonía, el Cuarto concierto para piano y la Fantasía coral.

Por otro lado, este mismo sábado, el club de fans de OFB podrá disfrutar de forma gratuita de un concierto que ofrecerá la Orquesta, donde se presentará la agrupación Saxonando Producciones, en el auditorio Fabio Lozano de la universidad. Los precios de las boletas del concierto, que empezará a las 4:00 p.m., irán desde $5 mi hasta $10 mil.

La OFB ofrece talleres a docentes

Como parte de la iniciativa de formación a la ciudad, la OFB desarrolla talleres para los docentes que participan en sus programas, y en particular el Proyecto Maleta Pedagógica Viajeros de la Música. En los talleres se abordan temáticas acordes a los más recientes modelos y reflexiones pedagógicas y sus aplicaciones en el arte, particularmente en la música sinfónica. En el primer semestre de este año se han realizado un total de 31 talleres con la participación de 2.826 docentes. Para el segundo semestre el objetivo de la OFB es realizar un total de 16 talleres en la sede alterna y en diversos colegios de la ciudad. Las próximas fechas para los talleres son el 11 y 12 de septiembre.