Orquesta Sinfónica presenta `La caja de juguetes`, una mezcla de danza e imagen

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

La caja de juguetes, la mágica e infantil composición original de Claude Debussy, será interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia bajo la dirección de el Paul Dury, mañana en el Auditorio Compensar de Bogotá.

Para la realización de este concierto, la Orquesta musical integrará elementos del ballet y pantomina para niños, basándose en la historia ilustrada de André Helle.

Esta pieza narra una historia de amor que transcurre en una caja de juguetes, donde un soldado se enamora de una bailarina, que lamentablemente ya ha entregado su corazón a Pulcinella, el antagonista. El soldado parte a la guerra después de la decepcionante noticia, y allí se desata una gran batalla en la que los personajes danzan en un escenario entre la vida y la muerte, donde el protagonista cae gravemente herido.

Este evento es auspiciado por la alianza entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura, como parte de su programa de difusión musical en el país.

Estos conciertos son conocidos como actividades diseñadas para actores y, en esta oportunidad, contará con el apoyo gráfico compuesto por las revolucionarias imágenes de graffitis. Con estos elementos el conjunto pretende brindar al público la oportunidad de acercarse y disfrutar de la música en vivo, con el fin de desarrollar un juicio crítico.

El recurso de los jóvenes grafiteros se estrenará en la estelar presentación de mañana, con el fin de brindarle al público una experiencia visual y una sensación temporal innovidable, a través de cada detalle de La caja de juguetes.

La obra de Debussy fue inspirada en su hija Chouchou y en los juguetes y muñecas de la pequeña. Es importante resaltar que la música de esta obra es delicada y sutil, a lo largo de toda la pieza, en la cual se evocan fragmentos de canciones populares, al igual que temas clásicos famosos.