Ocio

Osteria Francescana fue elegido como el mejor restaurante del mundo

Bloomberg

Vanessa Pérez Díaz

Anoche, y por primera vez en Nueva York, se reveló el ranking de los 50 mejores establecimientos gastronómicos (The World’s 50 Best Restaurants), un listado que en 2015 conquistó, en el primer lugar, el restaurante de los hemanos Roca, El Celler de Can Roca, ubicado en Girona, España. A pesar de la expectativa, los españoles no pudieron repetir la hazaña, ya que Osteria Francescana, del chef italiano Massimo Bottura, fue elegido como el mejor restaurante del mundo.

“El mejor restaurante debe tener academicismo, elegancia, buen servicio, un concepto muy buen definido, innovador, tener alegría en sus platos, recuerdos, muy buena carta de vinos, buenas bebidas, creatividad y que siempre se adelante a las exigencias del cliente”, indicó  Daniel Jiménez, profesor de la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno.

Een esta edición, el top 3 lo completó El Celler de Can Roca, y Eleven Madison Park, en Nueva York. El restaurante Noma, en Copenhague, cayó al quinto lugar de la lista.

Para el chef ejecutivo de Unilever Food Solutions Colombia, Andrés Cardona, los restaurantes que están en este listado deben cumplir tres requisitos. “Primero, deben tener un buen uso y alta calidad de las materias primas; segundo, es la optimización de su recurso humano en la cocina; y tercero, un excelente servicio. De nada sirve que tengas el mejor plato del mundo, si te lo sirven de mala gana”, indicó. 

Según explicó el diario español Expansión, la lista surge de los votos emitidos por un jurado de 972 expertos: periodistas, críticos, analistas gastronómicos, cocineros, gastrónomos, observadores y escritores culinarios.

Aunque Colombia no ha destacado en el listado mundial, sí lo ha hecho cuando este mismo ranking pone la lupa en América Latina. El año pasado, por ejemplo, los hermanos Jorge y Mark Rausch se ganaron el puesto 18 con el restaurante Criterión.

En la posición 24 estuvo el restaurante de Harry Sasson (que lleva su mismo nombre) en Bogotá; El Cielo, de Juan Manuel Barrientos, en la posición 30; el Restaurante Leo, de la chef Leonor Espinosa, quedó en la 33; y Andrés Carne de Res, en Chía,  se ubicó en la casilla 42.  

Harry Sasson presente como cuota colombiana
Uno de los chef colombianos que estuvo presente en la ceremonia de The World’s 50 Best Restaurants, que se realizó anoche en Nueva York, fue Harry Sasson, dueño del restaurante que lleva su nombre, Balzac y de Club Colombia, entre otros. Aunque ninguno de sus locales han entrado en el listado mundial, sí ha ocupado una posición distinguida en el ranking de los mejores restaurantes de América Latina que también hace anualmente la revista británica Restaurant  Magazine.

Documentos adjuntos