Ocio

Otro deporte como opción

Alexander Obando

Nadar, realizar algún trabajo en el gimnasio o la bicicleta es otra manera de entrenar y seguro nos funciona en cualquier momento del año. Esto nos ayuda a mantener y a mejorar la forma librándonos de una monotonía que seguramente nos ocasionará estrés. El entrenamiento combinado es un complemento de nuestro deporte, así es que esto nos funciona si somos nadadores, corredores o ciclistas. Lo ideal será incluir entrenamientos de otro deporte en medio de la semana para variar la rutina y así complementar el entrenamientos sin saturarnos o sobrecargarnos.

Si realizamos deportes nuevos lo mejor es empezar paso a paso. Por ejemplo, si nunca hemos hecho ciclismo, no se recomienda iniciar con largas distancias (30 km serán suficientes). Al cambiar de deporte, la idea no es exagerar en el tiempo de entrenamiento, la idea es mantener más o menos el mismo promedio de tiempo. Al tratarse de un deporte nuevo es normal que nos aparezcan molestias, que debemos tener en cuenta pues si un ejercicio nuevo produce problemas musculares lo mejor es cambiarlo. El trabajo de fuerza y potencia muscular nos debe permitir correr más rápido y protegernos de futuras lesiones, así nos daremos cuenta de que si reforzamos y mejoramos la fuerza muscular ayudados por el deporte complementario, también mejoramos en nuestro deporte principal. Al practicar otro, el estímulo muscular es mayor y se trabajan grupos que posiblemente no ejercitábamos, así es que la ganancia en fuerza será grande. Uno de los secretos de los deportistas está en la fuerza.

En conclusión, combinar los deportes será beneficioso y válido para nuestro deporte principal, pero cuando tengamos un objetivo grande cerca, esta otra práctica deportiva no nos dará el resultado que esperamos, ahí sí lo mejor será dedicarnos al nuestro.