Ocio

Países Bajos, invitado de honor en la Filbo

Nathalia García

De acuerdo al embajador Robert van Embden, “estamos muy honrados de que el Reino de los países Bajos sea el país invitado de honor a la Feria del libro más importante de Suramérica, que año tras año atrae a más de 500.000 visitantes, como en la versión pasada, cuando estuvo Macondo”.  

En cuanto las relaciones con Colombia, agregó que existe una cooperación con el país desde hace muchas décadas y, de hecho, Holanda  ha apoyado proyectos en materia de agricultura, de agua, de medio ambiente, de desarrollo sostenible y ahora la cultura. 

Entre el 19 de abril  y el 2 de mayo de 2016, el Reino de los Países Bajos ocupará el pabellón principal de la Filbo, que cuenta con 3.000 metros cuadrados, cuyo espacio será diseñado por la famosa firma de arquitectos y diseñadores Mvrdv, fundada en 1993 y reconocida por obras como el complejo gubernamental en Oslo.En el pabellón, la exposición de Ana Frank jugará un rol fundamental. Allí, los visitantes podrán conocer más sobre la historia y obra de Frank, además es posible que se encuentre una replica de su diario y una maqueta de la casa donde se refugió en Holanda. 

Los grandes invitados en 2016
Según Lies Wijnterp, líder del Proyecto Holanda en la Filbo, el grupo que participará está conformado por 50  personalidades entre escritores, ilustradores, diseñadores, urbanistas, chefs y artistas. De ellos, 10 ya están confirmados y llegarán al país gracias al apoyo de diferentes empresas como la aerolínea KLM, Makro, Shell, Heineken, entre otras. 

Entre los más destacados se encuentran el escritor Cees Nooteboom, quien es considerado una de las mejores plumas holandesas de los últimos 50 años. De hecho, Nooteboom ha recibido numerosos premios internacionales como por ejemplo, el prestigioso Premio P.C. Hooft por toda su obra. 

Por otro lado y aprovechando el espacio abierto a Ana Frank por el tema de la paz, vendrá desde Sao Paulo Nanette Blitz, quien dicta conferencias sobre el Holocausto y su importancia en los tiempos modernos. 

Además de la literatura, Holanda llevará a la Filbo a Jan Rothuizen, ilustrador de mapas quien hará un diseño especial de Bogotá. La literatura infantil es otro de los géneros reconocidos en Holanda, así que habrán varios escritores exponentes de este tipo de literatura como Ted van Lieshout.

Más de 20 títulos serán traducidos y publicados con la ayuda de editoriales extranjeras y nacionales a propósito de la Filbo; entre ellas Rey Naranjo, Intermedio Editores, Semana y Panamericana, quienes trabajaron con La Fundación Neerlandesa de Letras.