Italia, España y Francia son los países que más exportan vinos alrededor del mundo
sábado, 13 de diciembre de 2025
De acuerdo con la FAO y el ITC, estos mercados comercializan alrededor de 2.182,2, 2.031,4 y 1.329,7 millones de litros respectivamente
El vino es una bebida que acompaña al ser humano desde la antigua época de los dioses griegos en la que se utilizaba para celebrar, hasta incluso en ceremonias religiosas.
Este líquido sigue acompañando al ser humano en sus festividades y en esta época de año puedan que una de las botellas que se tomen vengan de Italia, España o Francia.
De acuerdo con la FAO y el ITC, estos mercados comercializan alrededor de 2.182,2, 2.031,4 y 1.329,7 millones de litros de vinos respectivamente, lo que los posiciona como los líderes dentro de la exportación de este tipo de trago.
Luego de estos tres países se encuentra Chile, que es famoso por sus viñedos, dadas las condiciones geográficas que tiene. Este territorio en Sur América exporta cerca de 780,7 millones de litros de vino.
Luego se encuentra Australia con 685,5 ML, Alemania (313,1 ML), Portugal (347,5 ML), Nueva Zelanda (360,3 ML), Sudáfrica (360,8 ML), Estados Unidos (239,1 ML), Canadá (204,7 ML), Argentina (195,8 ML), Georgia (158,1 ML), Eslovaquia (157,8 ML) y Bélgica con 152,6 ML.
Mercado de vinos
El consumo de vino en Colombia consolida su madurez con cifras presentados por el Grupo Éxito, en el marco de la feria Expovinos, donde señalan que esta categoría ya mueve cerca de US$330 millones al año en el país, con un volumen de ventas que ronda los 43 millones de botellas anuales.
Este dinamismo está marcado por preferencias claras en el paladar nacional: los vinos tintos continúan dominando el segmento con 62% del total de la demanda. En términos geográficos, Bogotá se ratifica como la plaza más importante, al abarcar 45,7% del mercado nacional.
El auge de la categoría ha impulsado el rol del sommelier, cuya labor de educación en terroirs (los cuatro factores para elaborar vinos de alta calidad, derivada del francés: suelo, clima, variedad de uva y hombre) y maridajes es fundamental para un consumidor que busca experiencias más profundas.