"El Carnaval es el tejido social y la única manera de que perdure es con a través del apoyo"
martes, 8 de julio de 2025
Lissette Castrillón, directora de Sostenibilidad en Gases del Caribe, afirmó que las donaciones al Carnaval están ligadas con la identidad de marca y el apoyo social que puede dar
En el marco del inicio del Foro LR en Barranquilla "La gran industria creativa del Carnaval de Barranquilla" Lissette Castrillón, directora de Sostenibilidad en Gases del Caribe, participó en el panel "Carnaval con Propósito: Compromiso empresarial con su gente"
La moderadora del foro Erika Fontalvo, directora de El Heraldo, abrió el conversatorio con el tema de la articulación que logra el evento y el papel del apoyo de las empresas privadas en ese proceso, como el caso de Gases de Caribe.
Lissette Castrillón, directora de Sostenibilidad en Gases del Caribe, afirmó que es ser parte del Carnaval es un honor. "Para Gases del Caribe dejó de ser una simple donación, desde hace unos 20 años empezamos a concectar el propósito de la marca con la fiesta. Entendimos que el Carnaval es el tejido social y que la única manera de que perdure en el tiempo es con el apoyo económico y nace el programa Juntos Hacemos la Tradición".
Bajo este programa se empezó a mirar cómo apoyar bailes, trajes, músicos, entre otros aspectos que va más allá de la parte económica. Señaló que Carnaval juega un papel fundamental para elegir a los grupos que apoyará la empresa. "La plata es limitada y la repartimos cada año de manera distinta pero garantizamos lo básico para que ellos puedan seguir en su fiesta", señaló.
Sobre la necesidad de que las empresas privadas entiendan que el Carnaval es herencia y patrimonio, Castrillón señaló que en la industria del gas ya ha pasado. Empresas como Vanti que no es de la región, por ejemplo, se han ido sumando al evento. "La sumada a la fiesta es mover gente porque se mueve toda la industria. Por eso en nuestro caso ya no es una donación, a nosotros se nos aumenta el consumo del gas y eso permite solicitar más recursos".
Señaló además que "las donaciones al Carnaval están ligadas con la identidad de marca. Nosotros no necesariamente ponemos nuestro logo en la comparsa, sino que ya se entiende que somos una marca que tenemos respaldo en este evento y otros en la ciudad".
Sobre cómo se vincula a los empleados contó que "desde hace 10 años le teníamos miedo a las comparsas, pero no saben cómo se emociona la gente cuando hicimos la convocatoria para la Guacherna. Veíamos que la gente veía la marca en la carrosa pero faltaba apropiación desde adentro de la compañía".