Ocio

Parapente o aprender a flotar entre cordilleras

Lina María Ruiz J.

Adrenalina, diversión, pasión, compromiso, vértigo. Un conjunto de emociones posee a todos aquellos amantes del parapentismo, cuando llevados por la sensación de volar se entregan a las corrientes de brisa. Esta actividad, que llegó a Colombia hace aproximadamente 20 años, ha venido tomando fuerza en la última década; tanto, que entusiastas de todas partes del mundo llegan al país seducidos por el bello paisaje y las cordilleras.

“Desde que Colombia se ha alejado de la inseguridad, cada día es más visitada por pilotos de parapente. En su mayoría europeos, que encuentran en nuestras cordilleras una cantidad importante de lugares hermosos para volar. Unido a la amabilidad y hospitalidad de nuestras gentes, se ha convertido en un voz a voz que hace que en estos días tengamos una cantidad importante de pilotos extranjeros”, explica a LR Jaime Ramírez, piloto profesional del Paraclub.

En la actualidad, hay alrededor de 800 parapentistas en el país, de los cuales, unos 60 son de competencia. De estos, cinco tienen posibilidades reales frente a los europeos en competencia. “Los entes deportivos nos han colaborado pero falta mucha infraestructura, cultura deportiva y recursos para lograr una importante figuración internacional. La empresa privada no ha sido un buen aportante para estos deportes”, precisa Ramírez.

Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca, Santanderes, Meta, Casanare, Quindío, Risaralda, Caldas, Huila y Nariño son los departamentos de cordillera rodeados de valles, ideales para practicar el parapentismo. Especialmente Sopó, el Paraíso y la Calera.

Cómo empezar en el parapentismo
En términos sencillos, es navegar entre las corrientes de viento con un paracaídas abierto. Según indicaciones del Paraclub, para empezar a practicar el parapente se requiere de una instrucción previa que da los conocimientos acerca de los condiciones meteorológicas, técnicas y algún conocimiento aeronáutico que un instructor calificado ofrece. El curso cuesta en promedio $1.500.000. El instructor hace el curso de tierra o teórico, seguido de levantamiento de parapente y pequeños ‘sapos’. Para hacer el primer vuelo de montaña, el alumno requiere tener su equipo propio y contar con un estado saludable.

El equipo para volar seguro
El equipó que se requiere para empezar a practicar esta actividad está compuesto por: -El parapente o vela. -Silla, paracaídas de emergencia. -Casco, botas, traje de vuelo y radio de comunicaciones.

Con la práctica continua se hace necesario el uso de un barómetro (Altímetro Barométrico) y GPS (Posicionador Satelital), que tiene aproximadamente un valor de $1.500.000. El equipo completo cuesta alrededor de $7.000.000.

Escuelas de parapentismo
En el universo parapentista están las escuelas y los pilotos biplaza que son los que realizan vuelos de inducción o recreativos a turistas, quienes deben estar al día en técnicas y en equipos para que su actividad sea garantía de seguridad. “En algunas regiones del país hay voladeros piratas que no cuentan con avales y garantías que da el respaldo de una federación deportiva, por lo que a veces ocurren accidentes de los cuales nos enteramos por terceros, afectando la idoneidad de todos”, indica Jaime Ramírez del Paraclub. Algunas escuelas son Parapente Colombia, En Parapente Andamos, Para volar, entre otras.

Todos pueden practicarlo
Según información de los expertos en parapentismo, no se requieren exigentes habilidades pero sí seriedad y compromiso con lo que se está haciendo para practicarlo, pues del sano y seguro ejercicio del parapente, se pueden lograr excelentes vuelos donde se puede ver y sentir la sensación de volar sin motor ni cabina, y ver hermosos paisajes.

La mayoría de los parapentistas están en edades superiores a los 25 años, porque de sus propios medios han tenido que costear el equipo y la instrucción para estar en esta disciplina.

El Paraclub
El Paraclub con 18 años de actividad es el club más antiguo del centro del país, y desde un principio fue uno de los impulsores de la Federación Colombiana de Deportes Aéreos que es el ente que regula de la mano de la Aeronáutica Civil y Coldeportes, todos los deportes aéreos. Como Club deportivo tiene como objeto que sus socios realicen sus ejercicios de vuelo de forma segura y legal. También busca motivar el parapente de competencia en sus tres modalidades: Cross country, maniobras extremas y accuracy; a través de Fedeaéreos. Los pilotos de competencia del Paraclub han participado en varios certámenes nacionales e internacionales.

La opinión

Jaime Ramírez
Piloto avanzado de parapente

“Las principales zonas de vuelo del centro del país son en Sopó, voladero El Paraíso y en La Calera. Son voladeros muy organizados”.