Párpados y arrugas, lo que más se operan los ejecutivos
lunes, 2 de febrero de 2015
Dajibys Martínez Anaya
Hacerse un retoque estético después de los 40 años no es algo tan alejado de la realidad. Cada vez más son los ejecutivos, tanto hombres como mujeres, que deciden invertir en cirugías para mejorar su apariencia.
Es que a pesar de la oposición que hizo pública ayer el Vaticano contra estos procedimientos estéticos, al decir que son como “una burka de carne”, la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Sccp) señala que en 2013 se practicaron 420.955 procedimientos en Colombia (quirúrgicos y no quirúrgicos), con lo que nos ubicamos en el sexto lugar de los países que más los realizan, seguidos por Estados Unidos, Brasil, México, Alemania y España.
Entre los procedimientos que se destacan está la blefaroplastia, ritidoplastia, injertos capilares, cirugías de contorno (liposucción, abdominoplastia, mamoplastia) y frontoplastia.
Los precios van desde los $4 millones hasta los $10 millones, pues el definitivo depende del médico y de la clínica que se escoja para realizarlo.
Para Lina Triana, presidenta de la Sscp, esta tendencia es cada vez mayor porque para las personas no es solo lo estar y verse bien sino que además muchos confiesan que es para permanecer competitivos en el mercado laboral y en el mundo de los negocios.
“De hecho, en los hombres hay un gran porcentaje sobre la media mundial. En el mundo, cerca de 4% y 12% se hacen cirugías, mientras que en el país, entre 20% y 30%”, sostiene Triana.
Para Ricardo Galán, tesorero y miembro de junta directiva de la Sociedad, las cirugías van ligadas a la edad y a lo que cada persona quiere mejorar. “Después de los 40 es muy común que mujeres y hombres se hagan la blefaroplastia o cirugía de párpados, la ritidoplastia para corregir las arrugas y en el caso de los hombres, las bolsas en el párpado inferior y los injertos capilares”, dice el profesional estético.
La blefaroplastia puede estar en alrededor de $5 millones, la ritidoplastia, $10 millones, y la cirugía de calvicie, $4 millones.
La lipoescultura, abdominoplastia y mamoplastia hacen parte de las que más solicitan las mujeres cuando se trata de mejorar su apariencia.
Aunque es una cuestión de salud mental, emocional y física, es importante que usted tenga claro dónde hacerlo y consultar con las personas idóneas.
Bellos y con mejores cargos
Aunque se ha hablado de que los más bonitos tienen mayores probabilidades de ocupar mejores cargos dentro de una compañía, para el psiquiatra Ricardo Angarita, esta teoría podría guardar algo de relación aunque no siempre sea así. “Posiblemente sea más llamativo alguien que tenga excelente presencia pero esto no es garantía de que sea excelente en lo laboral. Esto se da más por un culto a la juventud y a la devaluación de la edad”.
Se hacen 23 millones de procedimientos
Más de 23 millones de procedimientos quirúrgicos y no quirúrgicos se practicaron a nivel mundial en 2013, de acuerdo a estadísticas realizadas de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps). De este número de procedimientos, cerca de 20 millones se realizaron a mujeres (87,2% del total) mientras que tres millones fueron con los hombres (12,8% del total). Y aunque las mujeres siguen ocupando una gran proporción de este mercado, el número de hombres que se han arriesgado a esta tendencia también es representativo. Para el sociólogo César Eduardo Barbosa, el tema puede mirarse de muchas formas: la primera es que todos se quieren ver bien y la otra está asociada a lo que es moda mundial.
Lo cierto es que pasado los 40 años, ambos géneros quieren hacerse sus retoques, corregir esos gorditos o arrugas que están de más producto del trabajo, los hijos y la edad. Y todo esto, por qué no acompañarlo del gimnasio, una tarea que para al final, podría ser fácil de lograr.
Las opiniones
Lina Triana
Presidente sccp
“En 2013, Colombia se ubicó en el sexto lugar de los países que más realizaron procedimientos estéticos, seguido de Estados Unidos, Brasil, México, Alemania y España”.
Ricardo Galán
Tesorero y miembro de la junta de la sccp
“La blefaroplastia, ritidoplastia e injertos capilares son los procedimientos que más se realizan tanto hombres como mujeres después de que llegan a los 40 años”.