Participación femenina será protagonista en los Olímpicos

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

El boom femenino comenzó con la ex pesista y ex representante a la Cámara María Isabel Urrutia, quien ganó en Sydney 2000 la primera y única medalla de oro para Colombia en unos Olímpicos. Y como ella, también han figurado la atleta Ximena Restrepo, la ciclista María Luisa Calle o la tenista Fabiola Zuluaga, quienes se han encargado de construir historia.

Además de estas disciplinas, en los últimos años se ha visto una fuerte presencia de mujeres en deportes catalogados como `masculinos`, tales como el bicicross, las carreras automovilísticas, el judo, la lucha, el golf o las pesas.

A los Olímpicos
Y por ello, es sin duda que la más famosa hazaña del momento la protagoniza Mariana Pajón, Campeona Mundial y Panamericana de BMX. Con apenas 20 años y menuda estatura la llaman `la reina del BMX`, y sus contendores le rinden el máximo respeto.

La antioqueña, que lleva 14 años compitiendo, se debate como la deportista más opcionada para llevar la bandera nacional en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Y, según los expertos, por su excelente desempeño se espera que consiga la segunda medalla de oro para el país.

Entre las deportistas que viajarán al evento del año, también figuran la luchadora Jackelín Rentería, ganadora de bronce en Beijin; la atleta Catherine Ibargüen, medallista de bronce en salto largo en los Mundiales de Atletismo; Yuri Alvear, la judoca campeona del mundo en Rotterdam 2009 y tres veces campeona en copas del mundo, y las 18 jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol.

Según Myriam Leonor Suárez, miembro del comité ejecutivo del Comité Olímpico Colombiano-Coc, y coordinadora de la comisión de mujeres para los Juegos de Londres, 'el crecimiento de la participación femenina en el deporte en los últimos años ha sido grande, y en especial para estos Olímpicos, en el que el porcentaje de atletas mujeres que participará será mayor que el de hombres. Esto no solo figura en números, sino en calidad y resultados, pues las grandes posibilidades de obtener medalla de oro está en cabeza de ellas', explica.

¿La razón? 'Llevamos ya 16 fuertes años en un proceso muy serio de fortalecimiento y hemos contado con una gran presencia en los últimos cuatro olímpicos', concluyó Suárez.

Hasta el momento el país cuenta con 105 deportistas que viajarán a Londres, de los cuales más de 60 son mujeres, pero se espera llegar a los 109 el próximo mes. Ya van 104 clasificados y se espera contar con 109 para el próximo mes.

El último cupo fue obtenido por la atleta Ángela Figueroa, quien hizo marca A para los Juegos Olímpicos en la competencia de 3.000 metros obstáculos en Río de Janeiro, tras lograr un registro de 9m 42s 71cn.

Al volante
Y si es usted de los que comparte el `imaginario` de que las mujeres no manejan bien, varios colombianos se han ido despojando de esta percepción con los triunfos de la automovilista Manuela Vásquez, quien luego de abandonar el diseño de interiores se dedicó a cosechar triunfos en la pista.

La corredora no sólo fue la única latinoamericana en la pasada Copa Clío de España, sino que logró el primer puesto en la división femenina, en el circuito de Motorland, ubicado en Aragón. En esta competencia la piloto colombiana partió desde la posición 14 y logró llegar al décimo primer lugar en la primera carrera. En la segunda carrera partió en el puesto número 12 y terminó en la posición 9 de la clasificación general y primera en la clasificación de mujeres.

El próximo encuentro de la piloto colombiana será el 9 y 10 de junio en el circuito de Albacete, España.

Su constancia y triunfos le han ayudado enormemente a conseguir patrocinadores y contratos publicitarios, el más reciente será para envidia de muchos en el medio, ser la imagen de Time Force junto con Cristiano Ronaldo y Gerard Piqué.