Película colombiana ‘Pájaros de verano’ abrirá la Quincena de Realizadores en Cannes

La historia de 'Pájaros de verano' pone en escena el mundo de los indígenas wayú.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

El Festival Internacional de Cine de Cannes anunció este martes que la producción colombiana ‘Pájaros de verano’, de los directores Cristina Gallego y Ciro Guerra,  será la encargada de inaugurar la Quincena de Realizadores, que este año llega a su edición número 50.

Se trata de una historia que transcurre en la época de la llamada ‘bonanza marimbera’ cuando el lucrativo negocio de la venta de marihuana a Estados Unidos fue un presagio de lo que marcaría a un país por décadas.

El filme se desarrolla en La Guajira, donde una familia Wayúu vivirá en carne propia las consecuencias del choque entre la ambición y el honor. Su cultura, sus tradiciones y sus vidas serán amenazadas por una guerra entre hermanos cuyas consecuencias las sentirá el mundo entero.

Según explicó Gallego, la elección se dio gracias a varios factores: “la expectativa después de nuestra película anterior El Abrazo de la serpiente, el trabajo de Ciro Guerra, el tratamiento e importancia histórica para el país y para el mundo de Pájaros de verano sobre el inicio del narcotráfico. Pero también es que en esta edición 50 se está mirando el trabajo de las mujeres en los diferentes roles creativos del cine como la dirección, la actuación, la escritura, en fin, no puedo ser muy objetiva siendo directora y productora, hay un sesgo”, recalcó.

El evento de apertura será el próximo 9 de mayo a las 7:00 p.m. y servirá además para hacer un homenaje al director Martin Scorsese, quien recibirá el premio Carroza de Oro por el gremio de directores franceses.

“Hemos visto la reacción y tenido un buen feedback de las personas que ya la vieron y en las que creemos. Ahora tenemos que esperar cómo le va con la crítica, pero los que la han visto han sido muy generosos con sus apreciaciones”, añadió Gallego.

TEMAS


Entretenimiento - Películas - Colombia - Espectáculos