Ocio

Pereira entra en la era de los parques temáticos

Colprensa

Desde el próximo año los risaraldenses, los colombianos y los extranjeros, podrán disfrutar de un nuevo parque natural. Se trata del Parque Temático de Flora y Fauna de Pereira, el cual está proyectado para ser el más grande de toda Suramérica. 

El proyecto ecológico y turístico fue presentado esta semana en Bogotá por el alcalde de Pereira, Enrique Vásquez Zuleta, quien informó que tiene previsto una inversión superior a los $300.000 millones, obra que será financiada con recursos locales y del gobierno nacional, además que se espera definir si se finiquita una alianza pública privada para su terminación y administración. 

El alcalde explicó que el parque ya se encuentra en ejecución y se han destinado al menos $110.000 millones. También resaltó que en materia de empleo se tiene ocupados al menos 400 personas de forma directa, pero que en la etapa de apertura se emplearán a 240 personas de manera permanente. 

Vásquez manifestó que en los 820.000 metros cuadrados dispuestos se tendrán varias atracciones, entre ellas la integración del Zoológico Matecaña y se construirá un museo antropológico. 

“Escenifica los cinco continentes, con todos los animales que en cada una de esas regiones habitan y vamos a trasladar el actual zoológico de Matecaña al parque temático para que los animales se adapten, en este momento estamos en la negociación, pero también vamos a comprar jirafas y animales de todo el mundo”, explicó el alcalde. 

Vásquez además sostuvo que en el mismo complejo ambiental se promoverá la investigación, para lo cual se apoyarán con ambietalistas, veterinarios y las universidades de la región. 

Un propósito más es que este parque sea el más grande no sólo de Colombia, sino también de Suramérica, “vamos a ser líderes en avistamiento de aves con el fin de fortalecer el turismo de alta gama, tendrá a disposición asimilación casi exacta de la bioregión sabana africana, contará con un atractivo muy singular que son piscinas para elefantes, convirtiéndolo en el único parte en Latinoamérica donde el visitante podrá disfrutar del comportamiento de los animales en aguas profundas”. 

El parque se está construyendo en el kilómetro 14, margen sur de la vía Pereira-Cerritos y forma el actual límite entre el área rural y la zona de expansión urbana al occidente de Pereira.