Peter Greenaway vaticina la muerte de los largometrajes

Stephanny Pérez - sperez@larepublica.com.co

El reconocido director de películas como The cook, the thief, his wife and her lover, Peter Greenway, vaticinó la muerte del cine ayer, durante la presentación de su reciente videoarte Heavy Waters, 40.000 years in four minute, al afirmar que esta nueva modalidad de cortas cintas son la tendencia que se impondrá para las producciones cinematográficas.

El filme de cuatro minutos del director galés se presentó durante el desarrollo de la Feria Loop en Barcelona. Una propuesta que muestra en cinco pantallas las consecuencias ambientales del cambio climático.

'Intento explicar 400.000 años de vida en el planeta en cuatro minutos, y su carácter cíclico, es decir, al calentamiento global y el consiguiente deshielo le sigue una nueva era glacial y luego otro cambio climático', señaló Greenway, en declaraciones presentadas por la agencia de noticias española EFE.

La noción que le hace pensar que el futuro cinematográfico está en la modalidad poco explorada del videoarte, radica en que no tiene exigencias de cámara para el rodaje, pues puede tener origen en un dispositivo móvil. Por otro lado, se proponen narraciones cada vez menos convencionales y con extrañas rupturas.

Aunque la última producción de Greenway data del 2008, que fue el documental Rembrandt`s J`Accuse, el director no paró de generar, pues sorprende con este nuevo trabajo, donde ha dejado claro que su nueva tendencia pueda estar direccionada a esta subcategoría del cine, a lo que el cineasta llama 'el hermano pequeño'.

El trabajo conceptual continuará en las propuesta del galés, pues manifestó que pretende seguir con su proyecto Nine Essentials Paintings filmando a Jackson Pollock en Nueva York y a Monet en París; al igual, la cinta inspirada en Las Meninas de Velázquez y el relato de El Juicio final que narra la historia de Miguel Ángel en el Vaticano.

Fin de semana de Feria Loop en Barcelona
En esta décima versión de la Feria Loop de Barcelona, el videoarte en todas sus expresiones de autor mandará la parada. Parte de la novedad de los próximos dos días está en la sección Comisariada, coordinada por Paula Alzugaray, editora de la revista Select y Comisaria independiente brasileña, quien ha seleccionado a artistas latinoamericanos que reflexionan sobre las convulsas relaciones entre afectividad y violencia en el marco de la metrópolis contemporánea. Junto a la obra anterior, 46 piezas serán proyectadas.