Phillippe Starck diseñó una bicicleta para transporte público de Burdeos, Francia

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

El polifacético diseñador francés, Phillippe Starck, famoso por la funcionalidad y estética de sus creaciones, entre ellas el exprimidor de naranjas Juicy Salif (1990), expande su creatividad para darle vida ahora a la bicicleta urbana que circulará por las calles de Burdeos, Francia, como parte de un sistema público de alquiler de este medio de transporte.

La nueva creación de Starck nace bajo el nombre de City PIBAL y como parte del programa `Mu` de Peugeot. El diseño tiene por objeto promover y seguir incitando a los ciudadanos a elegir este modo de transporte en la ciudad, el cual se triplicó en los últimos 15 años, gracias a la implementación de algunas iniciativas gubernamentales como limitar el tráfico en la ciudad y el incentivar el uso del tranvía.

Su diseño y funcionalidad es un híbrido entre una bicicleta y una moto scooter. El modelo cuenta con un cuadro de aluminio ligero, sistema de luces LED y una amplia parrilla delantera para transportar desde un malentín hasta las compras del mercado. Sin embargo, lo que más llama la atención, son sin duda sus ruedas completamente amarillas, que le otorgarán un punto de color a la ciudad y ayudarán a identificar a los ciclistas más fácil en las vías.

Según Starck, 'esta idea surgió como un nuevo medio de locomoción a partir del análisis de mucha retroalimentación de los ciudadanos de Burdeos, opiniones, ideas constructivas e inteligentes y las especificaciones de la misma ciudad. Esta revolucionaria solución parece ser la respuesta adecuada a la inventiva y preguntas realizadas en relación con las zonas peatonales'. En noviembre de 2011, la ciudad de Burdeos realizó una consulta entre sus ciudadanos con la finalidad de saber lo que los habitantes de esa quisieran ver en el sistema público de bicicletas.

La ciudad solicitó 3.000 ejemplares que empezarán a funcionar a finales de 2012. Por ahora, los ingenieros de Peugeot realizarán las pruebas necesarias para solucionar cualquier problema técnico con el diseño. Sin duda, Burdeos contará con un eficiente y a la moda sistema de préstamo de bicicletas.

TEMAS


Francia