Ocio

Piden explicaciones a hoteles por precios abusivos del Mundial

Colprensa

La Secretaría Nacional del Consumidor (Senacon), vinculada al Ministerio de Justicia, dio 48 horas de plazo a las principales cadenas hoteleras de Brasil para que justifiquen las alzas de los precios coincidiendo con el período en el que se disputará el torneo, que contará con 32 selecciones nacionales. 

Las empresas que fueron advertidas por el gobierno brasileño fueron las redes Accor, Choice, Louvre, Blue Tree, Nacional Inn, Wyndham, IHG y Bourbon, además del Foro de Operadores Hoteleros de Brasil y la Asociación Brasileña de la Industria de Hoteles. 

Se trata del primer aviso que da el gobierno en relación a los precios del sector hotelero durante el Mundial, para intentar evitar dar una mala imagen del país en el exterior ante un evento de calibre internacional. 

En junio de 2012, durante la Conferencia de la ONU Río+20 en Río de Janeiro, el gobierno brasileño ya se vio obligado a intervenir ante las quejas de varias delegaciones extranjeras por los precios abusivos de los hoteles, lo que provocó la renuncia de muchas de ellas y una negociación del gobierno con el sector para bajar los precios. 

Este año, durante las Jornadas Mundiales de la Juventud (JMJ) en Río de Janeiro, se repitió el mismo abuso de precios en las tarifas de los hoteles, por lo que el gobierno avisó que crearía una comisión especial para vigilar las tarifas en las doce ciudades sede en las que se jugará la competición. 

El mismo problema con el alza de los precios se produce con las compañías aéreas, ante las que ya ha denunciado la situación.