Pifias olímpicas en los pronósticos de los economistas

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Con una destacada presentación Colombia acumula ocho medallas olímpicas desafiando los pronósticos de los economistas que apenas le auguraban tres. Mariana Pajón le entregó al país la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Ver infografía: En cuánto se 'descacharon' los economistas

 

-Ver Galería: Mejores momentos de Mariana Pajón y Carlos Oquendo 

 

“Se gastan seis meses del año prediciendo un hecho, y los otros seis tratando de explicar por qué no ocurrió”. Esa vieja broma sobre los economistas cobra relevancia hoy, ante el descache de PriceWaterhouseCoopers (PwC) y Goldman Sachs (GS) en sus pronósticos sobre los resultados de la medallería en los Juegos Olímpicos Londres 2012. 

A Colombia no le auguraban más de 3 preseas, pero a falta de tres días de competencias los deportistas duplican ese cálculo. Después de entregadas más del 77% de las medallas, la delegación colombiana alcanza siete: una de oro, tres de plata y cuatro de bronce. Demuestran que el desempeño económico nacional no está tan ligado al desempeño deportivo de sus representantes, como habían considerado en GS y PwC. Sus analistas formularon modelos matemáticos para predecir cuántas medallas ganaría cada país, a partir de su población, su PIB per capita y su historia política. Siguiendo ese precepto predijeron que Estados Unidos mantendría el primer puesto en medallería total, uno de los pocos aciertos entre sus cálculos.

“Estos desaciertos de estas empresas reflejan la debilidad que tienen para acertar en el ámbito económico, incluso en este tipo de predicciones”, aseguró Diego Andrés Guevara Fletcher, analista en macroeconomía.

En el desarrollo de estas justas varios países han superado los pronósticos negativos que hicieron estos analistas. Corea del Norte y Sur África han sido las delegaciones que más ha sorprendido en Londres, y de las que más se han desmarcado del pesimista cálculo. Ni el banco de inversión ni la empresa auditora incluyeron a estos países en sus predicciones, y sin embargo las dos naciones hoy tienen cinco medallas cada una.

También hay que destacar que Japón, con 32 medallas, superó las 26 que GS predijo; Irán, con ocho, hizo cinco más que las que había augurado la firma; y Nueva Zelanda, con 10, superó en 3 la predicción de PwC.

Un ejemplo paradigmático es el de España, cuyo cálculo se basó en su capacidad económica, no en los recursos actuales a su disposición. Por eso, hasta hoy, de las 19 que se preveían, se han llevado tan solo 9. “En estos momentos estos países deben destinar dinero a otras causas para salvar su economía, bienestar per cápita y sus condiciones de vida En esas condiciones, el deporte puede estar desplazado mientras la coyuntura mejora”, explicó Guevara.

Con Italia los analistas fueron más equivocados. Ese país tiene un total de 19 preseas; la cantidad es significativamente menor a la predicción de GS, que dio por hecho que ganaría al menos 30.

Aunque estén un poco desacertados los cálculos, no resulta descabellado llegar a predecir los resultados en términos generales ya que “estos modelos pueden explicar algunas cosas pues a medida que los países se vuelven más ricos, tienen mas recursos para apoyar el deporte y eso permite que sus atletas no tengan que trabajar”, precisó Marcel Hoftetter, director del departamento de economía de la Universidad de la Sabana.

Con su sexta medalla, Colombia incluso superó el pronóstico propio del Comité Olímpico Colombiano (COI)), gracias a la actuación de Jackeline Rentería en la lucha. Los directivos esperaban entre 3 y 5 preseas, y se consideraban optimistas. Esto teniendo en cuenta tanto la calidad de los atletas, como el monto invertido en ellos.

Hoy las medallas sumadas fueron por cuenta de Mariana Pajón (oro) y Carlos Oquendo (bronce) en las pruebas de BMX.

 

Rigoberto Urán
El ciclista sorprendió llevándose la primera medalla de plata en Londres 2012.

Óscar Figueroa
El pesista, que no era favorito en su disciplina, ganó una presea plateada para el país.

Yuri Alvear
El judo es una disciplina que no es muy fuerte en el país, pero la atleta se llevó un bronce.

Caterine Ibargüen
Con el salto de esta atleta antioqueña, el país obtuvo la tercera medalla de plata.

Oscar Muñoz
El vallenato consiguió entrar en el podio de los mejores 3 en el taekwondo.

Las opiniones

Marcel Hoftetter
Dir. Depto. Economía U. de la Sabana

“Estos modelos capturan ciertas tendencias, pero no son absolutos ni mucho menos son capaces de calcular los talentos”.

Diego Andrés Guevara Fletcher
Analista en Macroeconomía

“Con España y otros países europeos, sus resultados también son coherentes. Estos países deben destinar dinero para salvar su economía”.