Pilatos ahora incluirá la marca de zapatos Hoka en sus diferentes puntos de venta
lunes, 11 de agosto de 2025
Luis Arturo Villegas, head de Pilatos, aseguró que la empresa espera poder ampliar su red de 81 tiendas con 10 locales nuevos, abriendo hasta cinco este año y cinco más en 2026
Cada vez son más las marcas de lujo que se abren camino en el mercado colombiano, de hecho, muchas de ellas encuentran la forma de llegar a través de compañías multimarca. Tal es el caso de Pilatos, una empresa liderada por Luis Arturo Villegas, que está próxima a traer una nueva marca para los amantes del running y tiene unas apuestas sólidas con otras marcas de lujo como Diesel. A propósito de todos sus planes a futuro, Villegas explicó las apuestas que tienen y las nuevas aperturas para este año.
¿Qué novedades trae Pilatos este año?
Tenemos pendiente el ingreso de una marca para este año que es Hoka, que además vamos a incluir dentro de nuestro portafolio. Es importante destacar que esta marca está creciendo mucho a nivel global, tanto que vemos que, en cuanto a valores y a lo que propone la marca, se alinea con Pilatos y con nuestro consumidor. Gracias a que complementa la oferta que ya hemos venido construyendo ahí, donde tenemos a New Balance y a On como marcas importantes en la categoría, con un enfoque un poco más hacia el running.
¿Cuándo estará disponible Hoka en las tiendas de Pilatos?
Hoka debe estar en unos 15 días en puntos de venta.
¿Cuál es la marca líder actualmente en Pilatos?
Diesel es nuestra marca líder en Pilatos.
¿Tienen planes de expansión en otras ciudades o fuera del país?
Tenemos planes de expansión inicialmente en Colombia, donde queremos abrir entre tres y cinco tiendas más en lo que queda de este año, y otras cinco más en 2026.
Afuera de Colombia, por ahora, no es nuestro plan. Vamos a tener una prueba piloto a través de un marketplace en República Dominicana, donde tocaremos algo de internacionalización. Pero tiendas como tal, por ahora, no están en el plan.
¿En qué ciudades de Colombia piensan abrir nuevas tiendas?
Una en Bogotá, una en Cali y una en Medellín. Esas tres están confirmadas y hay dos más en las que estamos buscando oportunidades de locales.
¿Por qué República Dominicana para hacer el plan piloto?
El marketplace se llama Kliquea y es una oportunidad que están buscando muchas marcas colombianas. Valoran la moda latina y a Colombia como referente en la región. Entonces vimos un potencial interesante ahí. Realmente, Centroamérica y especialmente el Caribe es uno de los mercados más desarrollados, y quisimos explorar por ahí.
¿Cuántas tiendas tiene Pilatos en total?
Pilatos en Colombia tiene 81 tiendas. Tenemos presencia en 36 municipios del país: casi todas las ciudades capitales de los departamentos y algunas otras secundarias. Es el retail multimarca premium de mayor presencia en Colombia.
¿Cuántas marcas venden en este momento en Pilatos?
Hoy tenemos 25 marcas en nuestro portafolio. Nuestras marcas líderes llevan con nosotros 40 años. Tenemos a Pilatos, Diesel, Marithé François Girbaud, Superdry, entre otras. En total son 25 marcas, principalmente de calzado y accesorios.
¿Cómo van las ventas en lo que va de este año?
Este año hemos tenido una venta similar a la del año anterior. Crecemos poco, realmente. Pero hemos venido con una estrategia importante de reducir los descuentos, ya que cada vez nos centramos más en darle experiencia a nuestro cliente, a nuestro consumidor, y que no sea simplemente una compra de oportunidad porque estamos dando un descuento. Ese ha sido el foco nuestro este año.
¿Qué esperan para el cierre de año?
El último trimestre, para nosotros, representa cerca de 40% de ventas. Esperamos cerrar con un crecimiento superior a lo que va a ser la inflación, entre 7% y 8%.