Plan de entrenamiento para la maratón de Nueva York

Esteban Guerra - hguerra@larepublica.com.co

Faltando 12 semanas para la Maratón de Nueva York, está en el momento justo para iniciar un plan de entrenamiento para correrla como todo un profesional.

Además, dentro del calendario nacional, las carreras de Villa de Leyva y de la Mujer constituyen un buen ‘fogueo’ para llegar preparado al 4 de noviembre, día que se dará la señal de partida de una de las competencias atléticas más importantes del mundo en la isla de Manhattan.

No es que hayan sido ‘revelados los secretos’ de los keniatas para correr una maratón o una media maratón, pero si quiere tener un buen desempeño en Nueva York, seguir estos consejos y asesorarse de un médico del deporte y un entrenador personal le ayudará a obtener los mejores resultados posibles.

“Para una maratón se debe hacer una preparación muy diferente a la de media maratón. Es mucho más exigente y necesita una mayor concentración por parte de la persona”, explica el licenciado en deportes y entrenador Alberto Guerrero.

La primera parada en la ruta para acondicionar su físico hacia la fuerte prueba que enfrentará en tierras estadounidenses, se encuentra en el municipio de Villa de Leyva, Boyacá. El 26 de agosto, apenas a un par de semanas, se estará realizando la segunda versión de la competencia Corre Villa de Leyva.

Este año la carrera tendrá tres distancias diferentes: 6 kilómetros, 10 kilómetros y 21 kilómetros, en un recorrido que tiene un terreno quebrado, ideal para medir su estado actual. Las inscripciones se encuentran abiertas y usted lo puede hacer en la página www.correvilladeleyva.com.

Otro de los eventos nacionales que lo ayudarán a irse preparando para correr por las calles neoyorquinas será la Carrera de la Mujer. Se estará corriendo el próximo 23 de septiembre en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, de Bogotá. Inscríbase en www. carreradelamujercolombia.com.

“Esta carrera de Nueva York es un objetivo grande, para lograrlo la gente debe participar en carreras de menor prestigio como fogueo. Ahí se pueden dar cuenta cuáles son los errores que se tienen en la alimentación y en la competición. También sirven para hacer ajustes pensando en el gran reto”, indica el entrenador Alexander Obando.

Aunque parezca que aún falta bastante tiempo, es necesario que los hombres y mujeres de negocios que participarán de la competencia en Nueva York sepan que la preparación tiene que comenzar desde ya, sobre todo teniendo en cuenta la apretada agenda que suelen tener. “Para que una persona se prepare para esta competencia se tiene que hacer un largo tiempo de entrenamiento, pese a que parece que la carrera está lejos, la preparación debe hacerse desde ya y ser muy estrictos con el programa de entrenamiento”, agrega Obando.

Pero no solo el componente físico debe cuidarse para competir en la Maratón de Nueva York. “La alimentación es mucho más importante, incluso, que el ejercicio. Prepárese comiendo bien e hidratándose de una forma adecuada. La principal recomendación es que las personas deben preocuparse mucho por su peso. No debe tener sobrepeso”, afirma Alberto Guerrero.

Finalmente, y según los expertos, las personas que hacen ejercicio deben cuidarse en la alimentación mucho más que las demás. Si usted le va a exigir a su cuerpo que responda para una maratón, como la de Nueva York, primero debe entregarle los nutrientes necesarios y suficientes que suplan el fuerte desgaste que usted realizará corriendo el 4 de noviembre.

Tome nota de el plan de entrenamiento que LR le presenta, con la programación de actividades para cada semana según su nivel.

Las opiniones

Alexander Obando
Personal Trainer

“Entre más competencias corran las personas, mucho mejor. La experiencia y la exigencia que se ganan son muy buenas y sirven para llegar bien preparados al gran reto”.

Alberto Guerrero
Licenciado en deportes y entrenador

“No se sature con las carreras menores, no llegue muy cargado a la competencia grande. Estas pequeñas carreras son muy buenas en la preparación, pero planee todo”.