Plantean accesos peatonales a través de túneles para ingresar a Machu Picchu
martes, 16 de abril de 2019
Consultoría entregada a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) contiene dos alternativas adicionales a la construcción de un tren automático, teleférico y cintas transportadoras
Gestión - Lima
Consultoría entregada a la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM) contiene dos alternativas adicionales a la construcción de un tren automático, teleférico y cintas transportadoras.
Por ello, de forma adicional a la propuesta de instalar un tren automático, un funicular o una cinta transportadora; el estudio "Acceso Alternativo a la Ciudadela Inca Machu Picchu"al que accedió Gestión.pe, recibido por el Mincetur en diciembre pasado, también contiene una cuarta y quinta posibilidad de acceso.
La cuarta posibilidad propone la construcción de un camino de 1.500 metros que los visitantes a Machu Picchu deberán recorrer en un tiempo aproximado de 20 minutos. Este tramo de acceso peatonal "podrá ser integrado en el entorno mediante reforestación y cuidados pasajísticos", brindadando posibilidad a que los guías realicen introducciones ambientales sobre la zona.
Tras la caminata, se propone un tramo subterráneo de 1.000 metros en el que se instalarían rampas mecánicas que facilten el acceso y el transporte de las personas. Este túnel concluiría, una vez más, en un elevador que finalmente permitiría el acceso al santuario nacional.
La quinta posibilidad planteada por el estudio propone los mismos componentes de la cuarta posibilidad, es decir un acceso peatonal de 1.5 kilómetros desde el lado amazónico y un túnel de 1 kilómetro con rampas mecánicas que finalmente desembocan en un elevador. La diferencia es que esta alternativa se complementa de otro túnel peatonal de 1 kilómetro proveniente desde el lado andino (Aguas Calientes) que conectará con el mismo ascensor.
Estas alternativas adicionales solo cuentan con estudios preliminares, los cuales deberían desarrollarse aún más, según recomienda Lombardi Ingenieros. Este informe con las cinco alternativas ya está en manos de la Unidad de Gestión de Machu Picchu (UGM), quien deberá analizarlas y elegir cuál de ellas es viable.