Turismo

Así funciona Booking, una de las plataformas de viajes más preferidas por usuarios

Gráfico LR

De acuerdo con una encuesta de Statista Consumer Insights, Expedia son los sitios de viajes más utilizados y confiables en países como Estados Unidos

Diego Alejandro Ospina Henao

Se aproxima la temporada de vacaciones de mitad de año, ya que varios colegios y las universidades están en periodo de descanso, por lo que las familias y demás personas suelen salir de viaje para cambiar el ambiente.

De acuerdo con una encuesta de Statista Consumer Insights, Booking.com y Expedia son los sitios de viajes más utilizados y confiables, ya que 28% y el 30% de los encuestados han utilizado el primero y el segundo, respectivamente, en los últimos 12 meses. Además, es probable que una cuarta parte de los usuarios vuelvan a ser clientes de ambos portales en el futuro.

Gráfico LR

Cabe resaltar que de los nombres de ambos portales se desprende claramente que pertenecen a Booking Holdings, empresa fundada en 1997 con el nombre de Priceline.com, y al Grupo Expedia, que se creó como una división de Microsoft en 1996 y, tras una tumultuosa década de escisiones, adquisiciones y obtención de independencia, volvió a ser su propia entidad en 2005. Con los otros participantes entre los ocho sitios de viajes más utilizados.

Sin embargo, seis de los ocho principales sitios de viajes son filiales del Grupo Expedia. Estas subsidiarias van desde el sitio de alquiler vacacional a corto plazo Vrbo hasta el metabuscador de viajes Orbitz, que originalmente fue financiado por un conglomerado de aerolíneas para reclamar una participación en el floreciente mercado de viajes en línea a principios de la década de 2000.

Booking, en cambio, solo aparece dos veces en la lista, además la empresa todavía ofrece servicios bajo su antigua marca Priceline.com, que ocupa el tercer lugar en uso por parte de los encuestados.

Contexto global

Según Statista, en 2024 la contribución estimada de la industria del turismo al PIB mundial ascendió a US$11 billones. Esto se traduce en uno de cada diez dólares generados en todo el mundo, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Otras fuentes, como Turismo de las Naciones Unidas, dan estimaciones considerablemente más bajas y proponen una contribución del turismo al PIB de US$3,3 billones en 2023.

TEMAS


Turismo - Booking - Estados Unidos - Domingo Económico