Cultura

“Por encima de un libro para leer, es uno para consultar temas de gobierno corporativo”

Ricardo Sala habló de las expectativas que tiene sobre su nuevo libro ‘construir confianza’ y dio detallEs sobre el proceso que atravesó para su realización

Sofía Alexandra Duarte Torres

Uno de los desafíos más decisivos en las organizaciones contemporáneas es la construcción de confianza; por este motivo, Ricardo Sala, consultor en liderazgo y gestión de equipos, lanzó su libro ‘Construir confianza’. El autor habló de los retos, expectativas y los procesos que afrontó en la creación de su libro insignia hasta el momento.

¿Qué significa este nuevo libro para usted?

Es una destilación de décadas de experiencia en interacción con juntas directivas, con accionistas, con propietarios, como miembro de junta o como ejecutivo de empresas y organizaciones. Significa poner sobre la mesa una visión muy distinta a la que en general se presenta por parte de muchas personas que se interesan en el tema.

¿Cómo espera que funcione el libro dentro de una junta directiva real?

Realmente creo que, por encima de un libro para leer, es uno para consultar sobre temas de gobierno corporativo.

¿Cuáles considera que fueron los retos de escribir este libro?

Uno de los retos fue el recortar muchas cosas porque había una gran cantidad de temas que están ya redactados. Otro reto muy importante fue no revelar las fuentes de mis vivencias personales. Fui especialmente cuidadoso en que lo que decía correspondiera al concepto, pero que nadie distinto a mí, ni siquiera los protagonistas, supieran que estaba haciendo referencia a una situación de no público conocimiento.

Uno más fue encontrar un hilo conductor, me demoré meses en convencerme de cómo conectaba las cosas, hasta que supe que desde las gobernanzas de las organizaciones se construye o se destruye la sociedad.

¿A quién va dirigido?

Ese libro va dirigido a los propietarios de organizaciones, y cuando hablo de propietarios me refiero, por ejemplo, a representantes del Estado y propietarios de las organizaciones. Un mensaje importante es que la primera responsabilidad les corresponde a los propietarios. La delimitación del ámbito de gestión que tienen las juntas y la rendición de cuentas que deben presentar es una responsabilidad de los propietarios, una que poco se ejerce y mucho menos cuando se trata de organizaciones del sector estatal.

¿El sistema empresarial colombiano en gobernanza ha evolucionado?

Ha evolucionado sobre todo en un grupo selecto de organizaciones, pero todavía en la gran mayoría, que son medianas y pequeñas empresas, estamos en pañales.

¿Cómo seleccionó los 12 casos empresariales del libro?

Los criterios fueron que, en mi opinión, los casos tuvieran alta relevancia, fueran ejemplos interesantes, atractivos y pertinentes. Segundo, que en ninguno hiciera referencia a trabajos profesionales que he hecho y donde tengo absoluta reserva profesional. Y tercero, que la información fuera verificable. En algunos de estos casos me baso en publicaciones de disponibilidad global.

Por eso hay casos que cubren Alemania, Inglaterra, Brasil, la China, Estados Unidos, Colombia, casos de incluso clubes de fútbol como los de España, por ejemplo. Y todos llevan a ilustrar que usted puede ser muy exitoso en el objeto de su actividad y muy malo en la manera en la que lo gobierna.

¿Cuál considera que es el mayor reto de las juntas directivas hoy en día?

El reto mayor siempre ha estado presente y es, como lo dice el título del libro, construir, mantener, merecer y estimular la confianza. La esencia del gobierno corporativo se resume en una palabra: confianza. De hecho, “corporativo” se escribe con “c” de confianza.

TEMAS


Libros - Lanzamientos