Ocio

Por primera vez en una feria de ciencia se hablará de videojuegos

Christian Díaz Maldonado

Con esta iniciativa se busca apropiar el concepto de tecnología, ciencia e investigación a través de los juegos de consola, trabajando sobre los procesos de creación y entendiendo que desde cada uno de los juegos están presentes los procesos científicos. 

“No es fácil crear un videojuego, requiere de mucha sabiduría en términos de física, matemáticas, algoritmos, en fin son muchas cosas, y lo que nosotros queremos es precisamente que los asistentes puedan jugar y vivir la experiencia, pero también estén en las conferencias donde se explique cómo se hizo el juego y que entiendan el proceso científico y tecnológico”, dijo Fabián Bueno, director de la agencia Red Button, encargada del desarrollo tecnológico de Gaming Lab.

FIFA 2016, Dance Central,  Just Dance y Sports Kinect Rivals, son los juegos que estarán disponibles para los asistentes a la feria. 

La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia (Acac), como organizadora y promotora de la feria, contará con la participación de empresas internacionales como Xbox, PlayStation, EA Electronic y algunas más de carácter nacional que harán parte de la cadena de conocimiento.

La directora de Acac, María Piedad Villaveces, explicó que “al no ser una feria comercial, sino una espacio para la presentación y divulgación tecnológica, solo se tendrá en cuenta el precio de la boletería. El ingreso a la feria tendrá un costo de $8.000 por persona, y estará abierta a todo el público desde profesionales en la materia hasta aficionados, con lo que se espera tener una asistencia superior a las 60.000 personas”.

En este sentido, se recaudarán más de $480 millones. Villaveces añadió que en esta primera edición del Gaming Lab se espera “que haya mucha más conciencia entre el avance científico que cada videojuego tiene en el momento de su creación”.

Otra de las novedades del evento será la participación de la Secretaría de Educación de Bogotá con una serie de eventos de orden académico y pedagógico para docentes y estudiantes. 

“Allí se estará desarrollando el taller de robótica más grande del mundo con estudiantes de colegios públicos de la ciudad. El cuál estará avalado por The Guinness World Records Official  como el espacio con mayor cantidad de niños reunidos en un mismo lugar trabajando para la robótica”, aseguró César Torres, director de ciencia y tecnología de la Secretaría. 

Expociencia-Expotecnología se realizará desde el 30 de septiembre hasta el próximo 3 de octubre en las instalaciones de Corferias. En esta locación los amantes de la tecnología y los videojuegos tendrán la posibilidad de compartir experiencias, adquirir conocimientos científicos y disfrutar de lo que ofrece la feria y su nuevo espacio Gaming Lab.

Y recuerde, el público no solo disfrutará de los diferentes juegos de consola, pues el espacio también está inspirado para que  los visitantes aprecien los conceptos tecnológicos y económicos que hay detrás de la creación de un videojuego. 

La industria alrededor del mundo
Durante los últimos años este sector ha venido en constante crecimiento económico aportando grandes cantidades de dinero a la evolución de la industria mundial, superando en facturación, incluso, al negocio cinematográfico. Sin embargo, si se hace una comparación del dinero que se mueve internacionalmente con la región, Latinoamérica solo contribuye con 4% de esas ventas globales, dejando a Norteamérica y Europa con la mayor parte del mercado. 

Las opiniones

Fabián Bueno
Director de Red Button

“Hacer un juego puede costar desde US$3.000 hasta US$500 millones. Todo depende del mercado que se le vaya a dar. Incluso, puede costar hasta un poco más”.

María Piedad Villaveces
Directora de La Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia

“Un videojuego no es solo tecnología, involucra preparación, conocimientos del comportamiento humano, psicología y neurociencia”.