Por qué el Almanaque Bristol se llama así y otros datos cocteleros
jueves, 2 de enero de 2020
Colombia es el principal comprador del libro
Cada diciembre empieza a venderse en los semáforos el Almanaque Bristol, un libro de color naranja que contiene las predicciones del tiempo y de las mareas para cada mes, datos astronómicos, el santoral católico, horóscopos, chistes y anuncios publicitarios de artículos de perfumería. La importancia es tal que según un artículo de la BBC, Colombia es el principal comprador del libro. Para la edición de 2018 se imprimieron 1,5 millones de cuadernillos en español, de los cuales casi medio millón se envió a Colombia.
Pero, ¿por qué el texto se llama así? El almanaque fue publicado inicialmente en 1832 por el químico y farmacéutico Cyrenius Chapin Bristol, cuya imagen aún ilustra la portada, para promocionar su jarabe tónico de zarzaparilla y dar consejos medicinales. En 1856, la publicación fue adquirida por Lanman & Kemp-Barclay, que desde finales del siglo XIX realiza ediciones para la península ibérica y para los países latinoamericanos.
La importancia en la cultura popular también se ve en la mención del Almanaque Bristol que hacen varios autores en sus libros. Por ejemplo, Gabriel García Márquez habla de él en 'La hojarasca' y 'El amor en los tiempos del cólera'. Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares lo mencionan en su obra 'Seis problemas para don Isidro Parodi'; Miguel Ángel Asturias en 'Mulata de tal'; y Napoleón Rodríguez Ruiz en 'Jaraguá'.