¿Por qué el negocio del golf se traslada a torneos nocturnos y redefine la experiencia del deporte?
viernes, 23 de enero de 2026
One XP Golf llega con un modelo pionero de torneos nocturnos que transforma el golf tradicional en una experiencia más social, accesible y dinámica
Mientras algunos golfistas, en los más de 40 campos del país, tienen sus tee time desde las 6:00 de la mañana, e incluso hay quienes, más osados, salen al campo desde las 5:30 a.m. para jugar con el primer rayo del sol, otros comienzan a ver el golf como una experiencia distinta, pensada para el final del día.
Esta tendencia, que ya venía consolidándose en países de Europa y Estados Unidos, empezó a expandirse en Colombia con la realización de más de 20 torneos nocturnos, abriendo la posibilidad de que el golf deje de ser solo un deporte para madrugadores y se convierta también en una opción tipo after office.
El golf nocturno emerge así como una propuesta que redefine la forma de practicar este deporte, al combinar juego, iluminación especial y música en un ambiente más dinámico y social. Sobre este formato, Guillermo Andrés Hoyos, cofundador de One XP Golf y pionero en la implementación de torneos de golf nocturno en el país, habló con LR y explicó cómo esta experiencia, que se desarrolla bajo luces y con música, busca romper con la rigidez del golf tradicional y atraer a nuevos públicos, especialmente a quienes nunca habían considerado este deporte como una opción de entretenimiento.
“La idea nació justamente de romper con esa imagen del golf como un deporte muy serio”, explica Hoyos. “Mantiene la esencia competitiva, pero ya no es el torneo tan serio de día, donde casi no se habla y todo el mundo está muy concentrado. Nosotros somos todo lo contrario”. A diferencia del golf tradicional, en estos torneos nocturnos la música y las luces acompañan el juego, así como la interacción entre los participantes, volviéndose la parte central de la experiencia. “Lo volvemos algo muy sociable y ameno para que la gente tenga otro tipo de actividad en la noche. La gente conversa mientras juega y eso lo hace completamente distinto al golf tradicional”, señala Hoyos.
Sin embargo, el cambio no es solo estético o de horario, sino también social. Según Guillermo, el golf nocturno rompe la barrera del jugador aislado y promueve la interacción entre los participantes. “Ya no es el golfista alejado del grupo. Al combinar personas en un mismo equipo y al ser un ambiente nocturno, todos terminan siendo amigos. Se hacen nuevos amigos y también se juega con amigos”.
Por ello, según cuenta Hoyos, la acogida de los torneos ha superado las expectativas iniciales, pues el año pasado cerraron con 20 torneos en diferentes regiones del país, cuando lo que se tenía previsto inicialmente eran solo 10. Además, estos eventos deportivos se han llevado a cabo en ciudades como Bogotá, Cali, Bucaramanga, Pereira, Manizales, Barranquilla y Cartagena, así como en otros clubes campestres. Para este año, el objetivo es realizar al menos dos torneos mensuales y llegar a nuevas ciudades como Neiva y Cúcuta.
Este éxito se respalda en las cifras de jugadores del deporte. “En 2024 se llegó a casi 14.000 o 15.000 federados, un récord histórico. Yo pensaría que ya se está acercando a los 20.000”, afirma. Además, el formato nocturno ha servido como puerta de entrada para personas que nunca habían jugado golf.
“Llega mucha gente interesada que nunca había jugado en un campo. Solo con ver la bola de noche quedan encantados y varios terminan tomando clases”, asegura.
Para Hoyos, el golf nocturno es una invitación a perderle el miedo al deporte. “Es una forma mucho más divertida de jugar golf”.
Con una agenda en crecimiento y un formato que apuesta por la inclusión y la experiencia social, el golf nocturno busca consolidarse como una alternativa que amplía el alcance del golf, acercándolo a nuevos públicos y a una nueva generación de jugadores que ven este deporte como algo distinto.