¿Por qué las casas de lujo Gucci y Dior quieren ayudar a reconstruir Notre Dame?
sábado, 20 de abril de 2019
Una investigación en Europa determinó con las casas de moda más grandes de la región ahora están en el negocio del arte.
Bloomberg
Si el incendio en la catedral de Notre Dame hubiera ocurrido hace 20 o 50 años, las lujosas casas de moda de Francia seguramente se habrían apresurado a apoyar su reconstrucción tan rápido como lo hicieron en 2019.
No hay duda de la sinceridad de LVMH, Kering SA y sus familias fundadoras, quienes lideraron el camino con donaciones después de la devastación a principios de esta semana. La ciudad de París, sus calles y puntos de referencia, han desempeñado un papel especial como centro artístico de la industria desde sus primeros días, por lo que restaurar lo que se ha perdido es preservar su propia historia.
Pero más de un siglo después de que Coco Chanel vendió su primer sombrero, los titanes del lujo tienen aún más razones para asegurar que Notre Dame se recupere.
Y no es solo que se encuentren entre los más ricos de Francia: Bernard Arnault, de LVMH, es el hombre más rico de Francia y Francois Pinault, quien creó Kering SA, ocupa el tercer lugar. L'Oreal SA y su principal accionista, la familia Bettencourt Meyers, también son donantes clave.
La moda genera 2,7% del producto interno bruto francés. El lujo, incluido L'Oreal, representa 19.8% del índice CAC 40. Con una participación tan grande en el negocio de la nación, es natural que los productores líderes de productos de alta gama intensifiquen para preservar una de las ubicaciones emblemáticas de su país.
Es importante que lo hagan, porque la venta de productos de alta gama ha cambiado en la última década. Las líneas se difuminan entre la moda, el arte, los viajes y la cultura, y desarrollar una marca depende mucho más de lo que ofrece la última bolsa It. El éxito significa mezclar todos estos elementos, así que hay un impulso para diversificar.
Los grandes grupos ya están involucrados en el arte y la restauración. LVMH abrió la Fondation Louis Vuitton, un centro de arte contemporáneo diseñado por Frank Gehry, en el extremo occidental de París en 2016. Pinault, mientras tanto, está construyendo un museo para albergar su colección privada de arte en la antigua Bolsa de Comercio, en el centro. de paris
Notre Dame se asocia con el patrimonio y la belleza, valores que resuenan dentro de la industria del lujo. Preservar la catedral pule la posición de los donantes como guardián de esas características, lo que a su vez resalta el estilo de vida más amplio que buscan promover.
Fendi, parte del imperio LVMH, contribuyó con US$2millones a la reparación de la fuente de Trevi en Roma. La marca hermana Bulgari donó US$1.700 millones para revisar los Escalones Españoles de la ciudad. Fuera del establo de Arnault, el grupo de artículos de cuero italiano Tod's SpA ha suscrito la restauración de US$28 millones del Coliseo en Roma.
Su altruismo funciona mejor en sitios de alto perfil que atraen a los turistas, ya que sus donaciones también ponen literalmente sus nombres en el mapa para los millones de visitantes a lugares clave cada año. Fendi incluso realizó un desfile de modas en la Fontana de Trevi bajo el fallecido Karl Lagerfeld. Una Notre Dame restaurada no será diferente (aunque los desfiles de moda pueden no estar permitidos).
El verdadero premio para las casas francesas es asegurar su conexión con los chinos, que son los compradores número uno de bienes de lujo a nivel mundial. LVMH y Kering generan aproximadamente un tercio de sus ventas de Asia, excluyendo Japón.
París es uno de los principales destinos para los viajeros de esta región, y cualquier cosa que afecte las visitas también puede afectar las ventas de artículos de lujo. Por ejemplo, los ataques turísticos de 2015 en la ciudad y las recientes protestas de chalecos amarillos dañaron la demanda. Por otro lado, un euro más débil puede elevar las ventas. Para estas empresas, existe una urgencia especial para garantizar que París se conserve.
Cuando finalmente se reconstruya Notre Dame, a los donantes se les acreditará, con razón, el rescate de un símbolo de la ciudad.
También habrán creado un sorteo aún mayor para los visitantes. Tiene buen sentido comercial para ellos haber participado.