Potencial del país está en compra de derechos de autor

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

De acuerdo con voceros de Proexport, los agentes literarios internacionales invitados a la rueda de negocios de la Feria Internacional del Libro reconocieron a Colombia como un nuevo nicho de mercado, con potencial para comprar libros y derechos de autor.

'Mi idea es representar autores colombianos en países europeos, pues hay un mayor interés por parte de latinos que migraron a Europa, y los talentos son cada vez más reconocidos', explicó Ximena Rengifo, agente literaria de España, y una de los 100 invitados a la rueda.

Sin embargo, Europa no se perfila como el único mercado potencial para los colombianos.

El empresario Vito Ciao, de Francia, llegó a la rueda en busca de libros para ofrecer en China. Según Ciao, 'la producción colombiana en este momento es muy buena y creo que en el futuro puede tener muchísimo éxito. Me interesan principalmente los `long sellers`, es decir autores buenos, premiados y que hagan taquilla durante bastante tiempo. Pienso que acá puedo tener esas garantías', explicó el comprador, quien visitó Colombia por primera vez, animado por el éxito que tuvo la traducción de la novela Cien años de soledad de García Márquez en China. Allí se vendieron un millón de copias en los primeros 7 meses. 'Ya es reconocida la literatura colombiana y por eso vengo a hacer negocios, porque hay potencial', afirmó.

Otro de los mercados con interés es Brasil. La agente Ana María Santeiro aseguró que 'en Colombia hay una producción muy interesante. Desde 1996 represento a la escritora colombiana Yolanda Reyes, y sus libros van muy bien en mi país. Por eso ahora tengo ganas de representar a más colombianos'.

Marcelo Duvidovich, distribuidor de libros en español en Brasil, comentó que 'el castellano se tiene como lengua obligatoria, por lo que hay bastantes oportunidades en el sector de la educación. Y así como ha crecido la clase media en el país, la demanda ha aumentado'. La rueda de negocios terminó ayer, pero los empresarios estarán hasta el próximo primero de mayo conociendo la oferta de los 500 expositores participantes.

`Nacer en los 70`, charla con Valerie Miles
Miles, editora de la prestigiosa revista Granta en español, conversará hoy con Andrés Felipe Solano, Samanta Schweblin y Carlos Yushimito, sobre los temas que los distancian o unen como miembros de una generación nacida cuando el mundo aún no era globalizado.

Valerie Miles ha estado en importantes cargos en tres gigantes españoles en la industria: editora en Random House Mondadori, directora de Emecé en Planeta y directora editorial de ficción internacional en Santillana. La cita es hoy de 5 a 6 p.m. en el auditorio José Asunción Silva.