Ocio

Premio Nobel Alternativo de Economía en Ulibro

Catalina Fernández

En el marco de la onceava Feria del Libro de Bucaramanga, Ulibro 2014, se presentó el economista, ambientalista y político, Manfred Max Neef, quien hablo sobre la importancia de las nuevas enseñanzas durante la etapa universitaria, la relevancia de implementar nuevos modelos económicos en la academia y en la práctica empresarial y social y sus teorías sobre las características de los seres humanos como forma de prevención de la crisis económica y la pobreza como un negocio económico.

Una de sus grandes y controvertidas teorías es la estupidez como característica principal que distingue a los seres humanos de los demás seres vivos. Según el economista, “la mejor forma de sobrevivir es dejar de ser tan tontos, ya que es en esas ocasiones cuando se cometen errores. Por ejemplo, ¿cómo es posible que prefieran destinar altos recursos para salvar la crisis financiera y no para erradicar la crisis de hambre en el mundo?”.

Además, el discurso del ganador del premio Right Livelihood Award de 1983 se centró en el papel de las universidades y colegios como medio para que se cambien las bases de enseñanzas de la neoeconomía, pues como aseguró Max Neef “¿cómo se espera que los economistas que se están formando sepan del tema si los conceptos que reciben no se han actualizado? Debemos cambiar los conceptos de teóricos del siglo XIX por los nuevos modelos del siglo XXI”.

Con esta conferencia, el autor propone nuevos modelos económicos basados en cinco premisas importantes relacionadas con el ecosistema, la subsistencia, el entendimiento, la protección y creación.

La pobreza como un negocio económico
El economista chileno-alemán especializado en el área de desarrollo internacional manifestó durante su charla “Economía a escala humana” que el sistema capitalista necesita de la pobreza para no colapsar, pues el modelo económico que se está viviendo no solo obliga a la mayoría de las personas a vivir en condiciones de indigencia y pobreza, sino que también es una constante amenaza de las formas de vida ya que la arremetida contra los ecosistemas ha provocado el incremento de producción de bienes y esto genera agotamiento de reservas naturales.