Ocio

Premio Nobel Le Clézio estará en la Filbo 2013

Los organizadores de la edición 2013 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) se anotaron un verdadero triunfo al confirmar que uno de los invitados especiales para este año será Jean-Marie Gustave Le Clézio, escritor francés que obtuvo el Premio Nobel de Literatura 2008.

Cuando se anunció que él recibiría el máximo galardón de la literatura universal, nadie criticó esa decisión, al ser autor de más de 50 libros entre cuentos, novelas, ensayos y traducciones sobre la mitología hindú.

Su primera novela fue 'Le Procès-verbal', que escribió a sus 23 años de edad, lo que le permitió acceder al premio Renaudo. La edición 26 del FILBO, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica, será la primera vez que cuente con la presencia de un Premio Nobel de Literatura, con Le Clézio, catalogado como un existencialista, con una prosa que nombra la crisis, el conflicto de Occidente, sin miedo.

En su producción, que cuenta con más de 50 libros, hay cuentos, novelas, ensayos, dos traducciones sobre la mitología hindú, y un sinnúmero de prefacios y comentarios en diversas publicaciones. Miles de páginas y suficientes razones para que la Academia Sueca le otorgara el Nobel de Literatura en 2008 por ser un "escritor de la ruptura, de la aventura poética y de la sensibilidad extasiada; explorador de la humanidad, dentro y fuera de la civilización dominante".

Su arboleda de libros son de todo tipo. Con inspiradoras y apasionantes historias de diferentes lugares del mundo, Le Clézio enamoró a sus lectores, les retrató y dibujó sitios recónditos mimetizados en tradiciones ancestrales. Este “nómada”, como se le conoce en el mundo de las letras, y a quien se le han otorgado más de una decena de premios y reconocimientos literarios, vivió por más de una década en México para después estar en la frontera colombo-panameña y así palpar la realidad de los indios Embera-Wounaan.

También se le destaca por su compromiso con la ecología y la vida misma lo llevaron a la expulsión del servicio militar en Tailandia, por alzar su voz de protesta en contra de la prostitución infantil. Así llegó a México donde enfocó su trabajo en la historia de Michoacán. Estas experiencias las compartirá el Premio Nobel de Literatura con los asistentes a la Filbo 2013.