Prepare el coctel perfecto para cada ocasión con el mixólogo Javier de las Muelas

El mixólogo Javier de las Muelas está en Colombia para dictar tres Master Class sobre mixología. Esta es su guía para preparar cocteles para cuatro celebraciones.

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

¿Con qué maridaría usted un aguardiente? Esa es la pregunta a la que con mucha seguridad el mixólogo español, Javier de las Muelas, responde: “con un delicioso ceviche de camarones”.

De las Muelas es un amplio conocedor del mundo de la coctelería, ha fundado más de 10 bares emblemáticos alrededor del mundo desde que inició su trayectoria en Barcelona y hoy tiene más de una decena de locales en ciudades como Bali, Londres, Berlín, Río de Janeiro, Bangkok, Singapur, Ciudad de México, Múnich, San Sebastián, Madrid y Praga. En unas semanas inaugurará dos nuevas ubicaciones: Italia y otra en China, junto con Four Seasons.

Mientras eso pasa, el español, quien es CEO de su compañía, Dry Martini Organization, está de visita por Colombia invitado por Global Wine & Spirits, donde dará tres Master Class (dos en Bogotá y una en Medellín) sobre mixología.

Y como es un experto en cocteles, quién mejor que él para hacer una guía de bebidas para celebraciones con sus amigos. Por ejemplo, ¿qué licores debería comprar para una noche de copas en casa? De las Muelas recomienda incluir en su lista Vodka Belvedere, Ginebra Opihr, Ron Botran 15 Reserva, Tequila Patrón, Pisco, Whiskey Woordford Reserve, Aguardiente, Triple Sec, Licor de Café Kahlúa, Crema Casís, Martini Rosso/Bianco/Extra Dry y Martini Bitter. “Una selección como esta será suficiente para elaborar un gran número de combinados. Bastará tener una variedad de sodas y zumos para personalizar las creaciones para todos los gustos”, dijo el mixólogo.

LOS CONTRASTES

  • Óscar VelascoJefe de barra El Barón

    “Para un ascenso, si el homenajeado es hombre recomendaría algo con whisky. Si es mujer, algo con champaña como un french 75”.


  • Luis CifuentesCapitán de servicio de la Santa Guadalupe

    “Javier de las Muelas es conocedor y está a la vanguardia de todas las novedades y tendencias en coctelería”.

Y si no sabe qué hacer con estos ingredientes, De las Muelas aconseja preparaciones como el Dry Martini, Gimlet, Negroni, Margarita, Pisco Sour, Mojito o White Russian.

Para hacerlos, uno de los tips del CEO de Dry Martini Organization es contar con un pequeño bar en casa. Este debería disponer elementos como un vaso mezclador, cucharilla imperial (es decir, larga y delgada), batidora eléctrica, jiggers, cuchillo, maza, pinzas para hielo, exprimidor y abridores. “Muchos de estos elementos solemos tenerlos en casa, así que ya tenemos mucho ganado”, agregó el experto.

Pero el consejo fundamental de De las Muelas es que “lo más importante a la hora de ofrecer unos combinados es la pasión por servir a los demás, por cuidar a tu pareja y a los tuyos. La cultura del servicio marca nuestras vidas en todos los planos y en casi todos ellos es la clave del éxito profesional, social y afectivo”.

Teniendo eso en cuenta, para realizar un coctel perfecto para cada celebración, el experto recomienda estas cuatro opciones y algunos consejos para prepararlas.

Celebre un cumpleaños con un ponche

“En una celebración como esta ofrezca un delicioso ponche para que los invitados puedan servirse y dejar al anfitrión disfrutar de la velada con ellos”, dijo De las Muelas. Para preparar un ponche, se necesita una base de frutas como naranja, piña, limón o fresas, que se pueden mezclar con vodka, ron, champaña y hasta licor de frutas.

Festeje un ascenso con un Dry Martini

Para uno de los momentos más satisfactorios que puede tener una persona, como es un ascenso, el CEO de Dry Martini Organization aconseja preparar su coctel preferido y el que le ha dado nombre a sus bares: el Dry Martini.
La explicación que da De las Muelas es que este “es un momento casi íntimo de saborear un éxito”.

Prepare un Margarita Mexican Bulldog

El Margarita Mexican Bulldog es uno de los cocteles “más desenfadados y festivos”, según el mixólogo, por lo que lo recomienda para una despedida de solteros. Se prepara con tequila, cerveza (generalmente Corona), triple sec, limón, naranja y jarabe de azúcar. De las Muelas recomienda Tequila Patrón Silver para su preparación.

Ofrezca un coctel de champaña para un viaje

Cuando alguien se va a vivir fuera del país o simplemente se va de viaje, lo usual es hacer una despedida. Para esa ocasión, De las Muelas recomienda preparar un coctel de champaña “para brindar por las futuras vivencias y oportunidades”. Y agregó que para hacerlo “un Bellini o un French 75 serán buenas opciones”.

El Carnyvore, la bebida más rara

Para un conocedor de la coctelería como De las Muelas, encontrar una bebida bizarra debe marcar un hito. Incluso, este mixólogo la prepara: “nuestro coctel más exótico y que más proyección internacional nos ha dado es el Carnyvore. Se sirve en el interior de una flor carnívora (Nepenthes Alata) y en su composición se haya la flor de la pimienta de Sechuán, una flor que produce una extraña sensación eléctrica en el paladar”.

¿Por qué el Dry Martini es favorito?

Aunque puede sonar predecible, pues De las Muelas es el CEO de Dry Martini Organization, ese es su coctel preferido. “El Dry Martini es para mí el coctel que, además de perdurar en el tiempo como el ícono de la coctelería, ha sabido representar la delicadeza, el glamour y la excelencia en la ejecución. Ha aglutinado a innumerables celebridades del celuloide, de la arquitectura, diseño y arte en general, creando una dimensión que va más allá de las mezclas”, dijo el mixólogo.

¿Qué cocteles hacer con whisky?

Aunque generalmente se ve que las personas toman el whisky puro en los bares, este es un licor que puede combinarse en cocteles. “El whisky es una de las estrellas de la mixología. Por ejemplo con un buen Jack Daniels, se pueden preparar infinidad de recetas clásicas y modernas aunque cocktails como Sazerac, Old Fashioned, Manhattan, Whisky Sour, Rusty Nail, Whisky Cooler, Mint Julep o Horse´s Neck son los más populares internacionalmente”, dijo De las Muelas.

Los libros son grandes ayudas para mezclar

Una de las recomendaciones del mixólogo es guiarse en las preparaciones con libros. “En mi primer libro ‘Cocktails & Drinks’ doy una visión del mundo del bar y su historia, del bar en casa y de un sinfín de cocteles imprescindibles. Para momentos más sofisticados, en ‘Cocktails & Food’ encontraremos 50 excelsos cocteles que han sido maridados por 50 de los mejores cocineros de España y que nos darán una amplia y ambiciosa visión del mundo del ‘pairing’ con coctelería”, señaló De las Muelas.

TEMAS


Gastronomía - Restaurantes - Licores - Alimentos y bebidas