Procesos ecológicos, la propuesta para beber sanamente
sábado, 9 de noviembre de 2013
Natalia Arteaga
El concepto de alimentación sana viene tomando fuerza en los últimos años en Colombia y como consecuencia de esto, los productos orgánicos ganan terreno en la canasta familiar.
Ahora, además de comer sin conservantes, usted podrá disfrutar de la nueva propuesta de vinicultura ecológica, con la que podrá beber vinos complemente naturales.
Para que un vino se catalogue como ecológico, la uva con la que se fabricó debe haber sido concebida mediante una agricultura alejada de los químicos y caracterizada por abonos orgánicos.
El proceso de embotellar también juega un rol importante en este proyecto para cuidar el medio ambiente, frente a esto Andrés Santos, gerente de marca de la casa de vinos Torres en Colombia (primera en incursionar esta propuesta al país), aseguró que éste año la organización encontró una nueva fórmula para reducir el peso de las botellas en un 35%. No contentos con esto, se continúan investigando nuevos embalajes y materiales para el embotellado, entre otras técnicas más eco-eficientes.
Los vinos orgánicos y los biodinámicos son las dos categorías de clasificación en la línea ecológica. Para la elaboración del primero se utilizan métodos que excluyen los pesticidas, herbicidas y otros tóxicos. Los segundos, también evitan los productos tóxicos, pero además, los cultivos de sus viñedos se nutren con animales, plantas y frutas en descomposición. El calendario de siembra, se basa en el movimiento de los astros.
Santos dijo que esta propuesta ha sido muy aceptada en Colombia debido al compromiso que las personas han adquirido frente al cuidado medio ambiental.
En el mercado, el rango de precios de esta bebida de reyes está entre $25.000 y $150.000.
La enóloga Olga Herrera explicó que los costos, en comparación con el vino tradicional, no varían mucho y su precio no se determina por la condición sino por la calidad.
La experta, contrario a lo que comentó el gerente de marca de la casa de vinos Torres, señaló que en el país aún no hay un nicho de mercado para el producto y por tanto no es solicitado en restaurantes y lugares propios para el consumo del mismo.
También dijo que del total de vinos que ingresan anualmente a Colombia, menos de 10% hacen parte de esta categoría.
Pese a esto, Santos espera haber vendido a diciembre de 2013, 2.500 unidades del producto, lo que representaría un aumento en ventas de 40% en comparación con 2012.
El portal Actitud Fem dice que no hay grandes diferencias entre una vinificación orgánica y una tradicional, pues la calidad gustativa entre las bebidas es similar, sin embargo, la diferencia radica en que el proceso productivo es más limpio en el caso orgánico.
El consumo en Colombia
El número de colombianos entusiastas del vino viene creciendo, como reveló un estudio de Euromonitor Internacional. El consumo pasó de 24,4 millones de litros en 2007, a casi 40 millones a final de 2012. Así, en los últimos cinco años, la ingesta por persona pasó de 0,9 litros al año, a 2,4 litros.
El sommelier José Arango dice que, en promedio, se comercializan unas 2 botellas de vino por habitante al año. Un mercado que ofrece una variedad de marcas chilenas, argentinas, españolas e italianas. Así, hay una amplia gama de vinos tintos, blancos y más recientemente rosados. Estos últimos son muy recomendados para regalar por la mezcla característica entre el tinto y el blanco. ¿Cómo escoger un vino? Mario Puchulú, enólogo, comenta que la mejor manera para escoger un buen vino es determinar el momento en el que se va a consumir, ya que para una cena se deben tener en cuenta los componentes, aromas y sabores del plato. Si la bebida es para una ocasión romántica, la mejor opción está en tener en cuenta el gusto de la persona a la cual se quiere sorprender.
El color sí es importante
La mayoría de vinos blancos caben dentro de la categoría de cuerpo medio, que por lo general presentan un color amarrillo pálido. En este caso se recomienda escoger un vino joven, ya que esta bebida se produce para ser consumida en un periodo corto de tiempo a su fabricación. Si el vino tiene un tono anaranjado, posiblemente tenga más de 2 años de elaborado. Tómelo frío.
Si prefiere la acidez, considere un vino tinto de cuerpo ligero que esté entre las tonalidades magenta brillante y granate. Si por el contrario no disfruta la acidez, escoja un merlot.
La opinión
Andrés Santos
Gerente de marca de la casa de Vinos Torres
“Con nuestro programa Torres & Earth ganamos los premios Green Company of the Year 2010 y el Amorim Environmental Award 2013”.