Salud

Los productos dermatológicos que ayudan a combatir la queratosis o piel de gallina

La queratosis es muy común pero poco conocida, se estima que afecta aproximadamente 40% de la población global

Valentina Sánchez Gutiérrez

La queratosis es una condición de la piel también conocida como piel de gallina, caracterizada por la presencia de granos rojos y ásperos que aparecen alrededor de los folículos pilosos o vellos.

Surge debido a la acumulación de queratina en los orificios foliculares, generando inflamaciones que favorecen la aparición de dichas protuberancias espaciadas uniformemente, rosadas o rojas y firmes alrededor de brazos, mejillas, muslos, glúteos, y al tacto dan una sensación áspera que semeja una lija.

La queratosis es muy común pero poco conocida, se estima que afecta aproximadamente al 40% de la población global, y especialmente a adolescentes, en donde el porcentaje aumenta entre el 50% y 80% de esta población.

Es importante resaltar que esta es una afección inofensiva pero que genera, en quienes la padecen, problemas de autoestima. Muchas personas manifiestan, cubrirse los brazos y piernas para no evidenciar su condición, incluso en verano o en tierra caliente.

Hay muchos otros, que sin saber lo que es, no acuden al dermatólogo y optan por tratarse ellos mismos, usando exfoliantes preparados en casa que, en la mayoría de los casos, genera un efecto adverso, ya que al exfoliar mecánicamente pueden causar micro desgarros en la superficie de la piel, dañando aún más la barrera cutánea y atribuyendo al ciclo recurrente de piel seca, áspera y rugosa.

Científicos de CeraVe explican qué causa la queratosis e indican cómo tratarla sugiriendo productos como la línea SA Smoothing Anti – rugosidades; una solución lanzada al mercado a nivel global para aquellas personas que sufren de esta afectación.

“La queratosis pilaris inicia en la infancia y se acentúa en la adolescencia persistiendo en muchos casos en la edad adulta. Esto ocurre cuando los folículos pilosos están bloqueados u obstruidos, lo que causa protuberancias en la piel. Se ha comprobado que se desarrolla por la acumulación de queratina retenida, que es una proteína que se encuentra en la piel, las uñas y el cabello, de la misma manera se afirma que tiene un componente por herencia genética y aunque no es considerada como una enfermedad, sí pueden presentarse casos graves con irritación, picazón o comezón ocasionalmente dolorosa” indica la Dra. María Paulina Estrada, dermatóloga miembro de la Asociación Colombiana de Dermatología.

Aunque se pensaba que para tratarla únicamente existían productos que pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas o evitar que se formaran.

Consejos para tratar rugosidades

Debe realizar una rutina de dos pasos: primero se utiliza el limpiador que contiene 0.5% de ácido salicílico, ceramidas y Niacinamida; está formulado para exfoliar, suavizar y limpiar de forma eficaz la piel seca, rugosa y áspera.

Segundo, se aplica la crema que contiene 10% de Urea, Ácido salicílico, LHA y ceramidas; ésta ayuda a suavizar, alisar e hidratar profundamente la piel seca, irregular y áspera, sin alterar la barrera de la piel.

TEMAS


Salud - exfoliantes