Ocio

Proponen crear Ministerio del Deporte ante resultados olímpicos

Colprensa

El presidente del Congreso, Roy Barreras, del Partido de la U, propuso la posibilidad de transformar a Coldeportes en el Ministerio del Deporte, una cartera para fortalecer la política pública y el presupuesto de los jóvenes deportistas colombianos.

Barreras afirmó que “está visto que cuando a los deportistas se les estimula, los resultados son superiores. Por eso, los 11 millones de jóvenes en Colombia merecen un ministerio dedicado a estimular todas las disciplinas deportivas, porque es el deporte el que hace que en las ciudades y en los barrios los adolescentes no caigan en los caminos de la drogadicción ni de las pandillas, y, en cambio, concentren su energía vital en las disciplinas deportivas y recreativas”.

Al respecto, el representante Juan Carlos Salazar, del Partido de Integración Nacional, PIN, sostuvo: “Crear ese nuevo ministerio no es conveniente para el país. Tenemos que fortalecer Coldeportes. Está demostrado que hoy ganamos ocho medallas olímpicas. Eso quiere decir que el asunto, como está, funciona. Crear un ministerio sería llenar de burocracia el deporte y aumentar los costos. Crear un ministerio no tiene ningún sentido”.

Salazar agregó que se deben reorientar los recursos para los deportes que le dan al país más representación internacional. “Por ejemplo, invertir menos en el fútbol y más en los otros deportes, como la lucha, el atletismo y el bicicros”.

Para la medallista olímpica María Isabel Urrutia, el problema no es que exista o no un ministerio, sino que se quiere crear más burocracia. “Aquí lo que se necesita es invertir en el deportista. La plata está ahí: cuatro puntos de los recursos de la telefonía celular son destinados para el deporte colombiano. Crear un ministerio es invertir menos en los deportistas. Aaquí sí hay recursos. Lo que pasa es que se los roban".

Carlos Alberto Zuluaga, representante del Partido Conservador, asegura que llevar a Coldeportes a la calidad de ministerio necesita un presupuesto mucho más holgado del que tiene Coldeportes. Y anunció que en la próxima reforma tributaria propondrán que se le destine una tajada mucho más grande al deporte nacional.

También estuvo de acuerdo con que se deben destinar muchos más recursos para Coldeportes para que, así mismo, el Comité Olímpico Colombiano pueda formar más deportistas de talla mundial.