Gastronomía

Prosecco Rosé, estas son las botellas que realmente vale la pena comprar este verano

WSJ

La designación oficial de Prosecco rosado puede ser un golpe de marketing, pero ¿la vinificación está a la altura de las expectativas?

The Wall Street Journal

Algunos vinos son triunfos del talento enológico aplicado al terruño, y algunos vinos son obras maestras del marketing y las ventas. En la segunda categoría, puede que no haya paradigma más perfecto que el prosecco rosado.

Es difícil creer que el prosecco y el rosado, dos vinos muy populares, no se unieron oficialmente hasta octubre de 2020, cuando la Unión Europea aprobó la categoría de prosecco rosado. Algunos rosados de prosecco llegaron a EE.UU. a fines del año pasado; otros, solo en los últimos meses. Pero desde la perspectiva del consumidor, ¿esta nueva categoría es garantía de mayor calidad?

Aunque el prosecco rosado es técnicamente nuevo, los productores llevan años elaborando vinos espumosos rosados. El rosa era tan popular que 57% de los 348 productores de prosecco de la región ya estaban elaborando algún tipo de vino rosado espumoso antes de que se introdujera la categoría oficial.

Algunos productores de prosecco etiquetaron sus vinos como vinos rosados de prosecco antes de que se hiciera la declaración oficial; esos son los rosados prosecco 2019 en los estantes ahora. Los rosados ​​de prosecco 2020 se enviaron a EE. UU. en los primeros meses de este año.

Muchos de los productores que ya han estado produciendo vinos de alta calidad están entusiasmados con la nueva designación y los estándares de calidad más estrictos que implica.

LOS CONTRASTES

  • Brian GelbComprador vinos para Total Wine & More

    “Sabemos que el prosecco y el vino rosado han sido una tendencia en el mercado durante varios años, y es bastante divertido tener algo nuevo de qué hablar”.

Los compradores de vino como Keith Janosik, el gerente de desarrollo comercial de cerveza y vino de Central Market, la cadena de supermercados de lujo de Texas, siguieron con entusiasmo el proceso de aprobación para esta nueva categoría de vino. “Estaba realmente emocionado”, dijo.

Si bien Cinzia Binda, directora de exportaciones de Casa Vinicola Natale Verga, señaló que la creación de esta categoría facilitará mucho la venta de sus vinos rosados, algunos productores de prosecco tienen sus reservas. Primo Franco, de Nino Franco, un importante productor de prosecco, llamó a la categoría “una pura destilación de marketing”, y me inclino por su punto de vista.

Sin embargo, algunos enólogos están elaborando vinos realmente buenos, y son sus botellas que vale la pena comprar ahora.

Es por, ejemplo, el caso del Natale Verga Extra Dry Prosecco Rosé (2020), La Gioiosa Brut Prosecco Rosé (2019), o el Luca Grucci Extra Dry Prosecco Rosé (2019). También, destacan otras botellas como Mionetto Extra Dry Prosecco Rosé (2019), y Bisol1542 Jeio Brut Prosecco Rosé (2020).

TEMAS


Botellas de vino - vino - Vinos