Protéjase de la lluvia con estilo y no permita que esta afecte su productividad

Kathy García - kgarcia@larepublica.com.co

Su productividad laboral podría comenzar a disminuir pronto, sin que tenga ninguna relación con su capacidad profesional para asumir los retos del día a día. Estudios demuestran que el buen desempeño puede verse gravemente afectado por factores externos como el cambio climático y el contagio de enfermedades respiratorias como la influenza. ¿De qué se trata?

Según predicciones del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, la temporada de lluvias arreciará a finales de marzo y se prolongará hasta mediados de junio, con un incremento de casi el 50% de pluviosidad respecto a la registrada el año anterior.

Con este panorama, especialistas en la salud temen que se dispare la primera ola de influenza (fuerte gripa) en el país. El doctor Helí Salgado, especialista en Inmunología de la Universidad de Harvard, recomienda vacunarse contra la influenza pues esto 'evitará que se enferme y comience el ausentismo laboral en las empresas. Sin embargo, la vacuna solo hará efecto 15 días después de aplicársela'. La protección contra el frío y la lluvia es otra de las recomendaciones del experto, aunque no es la causa directa de la enfermedad. 'El cambio climático hace que las vías respiratorias estén más sensibles, y produce la permanencia de los empleados durante mayor tiempo en las oficinas por temas de temperatura o lluvia. Hace que los virus se disparen más rápido', explica Salgado.

Impacto laboral de la enfermedad Según voceros del proyecto colombiano www.medicinaconevidencia.com, y estudios sobre la vacunación contra la influenza en las empresas, esta ha ayudado a reducir los costos del ausentismo laboral y no deteriorar la productividad de los empleados.

Además, en un estudio realizado por BMJ Group, división de publicaciones de British Medical Association, se demuestra que la influenza puede deteriorar el desempeño de un trabajador entre un 20% y 40%, lo cual es comparable a los efectos del consumo del alcohol o trabajar de corrido hasta altas horas de la noche.

Con este panorama, tiendas de ropa aprovechan para rematar sus colecciones de invierno, que ya comenzaban a salir del inventario. LR le recomienda una selección especial para que se proteja de la lluvia con estilo. Continúan vigentes los abrigos con pelaje para las mujeres y las gabardinas para los hombres. Infaltable: bufandas, pashminas y sombrillas.

Guía de compras invernales
LR le presenta a continuación algunas de las principales tiendas del país que están ofreciendo prendas (abrigos, chaquetas, sombrillas, entre otros) especialmente diseñadas para la temporada invernal que se avecina. CH Carolina Herrera: El Retiro Centro Comercial, calle 81 #12-44, local 1-87. Unicentro Cali Plaza Oasis, local 4 33. Santafe Medellín, local 10-35. Accesorize: Centro Comercial Arboleda, local 416B, en Pereira. Massimo Dutti: calle 82 # 12-46, en Bogotá. Hush Puppies: Centro Comercial Andino.

TEMAS


Moda