Alemania

¿Qué están haciendo en Alemania para solventar la baja en el suministro de energía?

La medida de urgencia se toma después de que Gazprom anunciara públicamente la reducción de los flujos de gas hacia Alemania para fortalecer el trabajo energético en una turbina en el gasoducto Nord Stream

Daniella P. Rodríguez

La tensión europea entre Rusia y Ucrania ha dejado múltiples flagelos a la población global, entre esos, el suministro de energía, el déficit en abastecimientos de insumos del agro y además, los alimentos. La semana pasada, los altos comisionados de la Unión Europea acordaron reducir voluntariamente el uso de gas en 15% entre agosto y marzo a razón de la inminente amenaza de Rusia de cortar el suministro.

"El propósito de la reducción de la demanda de gas es hacer ahorros antes del invierno para prepararse para posibles interrupciones en el suministro de gas de Rusia, que usa continuamente los suministros de energía como arma", dijo la UE a través de un comunicado.

La medida de urgencia se toma después de que Gazprom anunciara públicamente la reducción de los flujos de gas hacia Alemania para fortalecer el trabajo energético en una turbina en el gasoducto Nord Stream.

Tras esto, países como Alemania, siendo el mayor consumidor europeo de gas ruso con más de la mitad de su suministro proveniente de Moscú, han tenido que modificar las dinámicas cotidianas de flujo energético para garantizar la reducción y en su defecto, una optimización de la operación.

En algunas ciudades alemanas ofrecen incentivos financieros para reducir el consumo de gas. En Augsburgo, por ejemplo, atenúan las luces de las calles. Según un informe del New York Times, la alcaldesa de la ciudad, Eva Weber, ordenó el cierre de muchas fuentes y limitó el horario de funcionamiento de tres conexiones al sistema de gestión del agua de la ciudad, de 800 años de antigüedad y declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Los semáforos también son instrumentos que están empezando a operar por tiempo. El cierre de cervecerías bávaras también remite una preocupación a una de los mercados más movidos del país.

Las autoridades locales, a su vez, también se encuentran alarmadas por el impacto que tendría en la economía y el turismo regional si se llegase a suspender en el próximo Oktoberfest, realizado en la capital bávara de Munich el 17 de septiembre.

TEMAS


Cerveza - Alemania - Ahorro de energía