Entretenimiento

Mercado de música grabada creció 9% el último año y lo anglo sigue liderando

La cuota en español de la industria durante 2022 la aportó Bad Bunny, que se quedó con el título del mejor álbum global de la Ifpi

Sofía Solórzano Cárdenas

La música ha acompañado al ser humano desde épocas prehistóricas, pero con el tiempo, el acceso a la industria se fue flexibilizando y es cada día más asequible. Un estudio de la Ifpi (Federación Internacional de la Industria Fonográfica) muestra que en el último año el mercado global de la música grabada creció 9% y lo jalonó el streaming con 67% de participación.

Poder escuchar a cualquier artista desde su celular o dispositivo móvil, sin duda, marcó un antes y un después de la industria y, a la fecha, más de 589 millones de usuarios (casi 11 veces la población de Colombia) paga una suscripción para acceder a este servicio, pero ¿qué escuchan?

El reporte muestra en que los artistas que marcaron la agenda en 2022 fueron Taylor Swift, en primer lugar; seguida por BTS, Drake, Bad Bunny y cierra el top cinco The Weeknd. Después aparecen Seventeen, Stray Kids, Harry Styles, Jay Chou y Ed Sheeran.

La única mujer de la lista resurgió luego de varios líos legales que la sacaron de los escenarios un tiempo con el lanzamiento de su álbum "Midnights", el cual no solo arrasó en Spotify, sino que le permitió ocupar todo el Top 10 de la lista Billboard.

A la fecha, la cantante acumula una fortuna de más de US$400 millones y se estima, según cifras de Celebrity Net Worth, percibe un salario de US$140 millones al año. Tal fue el impacto de su regreso, que ayudó a Universal Music Group a subir sus ventas 17% para llegar a US$3.100 millones e hizo caer la página de Ticketmaster con el anuncio de su gira en Estados Unidos.

De BTS, y el fenómeno del K-pop, se sabe que le deja a Corea del Sur unos US$100.000 millones y que ha ido colonizando la industria musical desde su aparición en escena en el 2000. Se espera que el género llegue a mover más de US$40.000 en los próximos 10 años con un incremento en el número de bandas año a año.

En cuanto a los álbumes más representativos, Un verano sin ti, de Bad Bunny, se lleva todos los méritos, pues no solo acaparó la lista Billboard e hizo al artista el más escuchado del año, sino que le permitió recaudar más de US$120 millones en su gira global de 2022, con la que visitó 14 países.

"Su sonido único, encapsulado en su galardonado álbum 'Un verano sin ti', ha captado la atención del mundo a una escala notable en los últimos 12 meses", precisaron los directivos de la Ifpi al entregar el reconocimiento.

Luego se ubicó, claro, Midnights, de Taylor Swift; seguido por Harry's House, de Harry Styles; Proof, de BTS; y el fenómeno del cine en 2022, Encanto, con la playlist de la película. De los mencionados solo Bad Bunny, Harry Styles y Drake se han presentado en el país. The Weeknd está programado para octubre de este año.

La buena racha de los artistas ha hecho que el listado de los mercados más fuertes se actualice. Estados Unidos aparece en el primer puesto, seguido por Japón, Reino Unido, Alemania, China, Francia, Corea del Sur, Canadá, Brasil y Australia. Colombia, pese a tener cada vez más exponentes de talla mundial, aún no clasifica en el ranking.

TEMAS


Industria musical - Mejor Música Original - Música - Conciertos - Entretenimiento