Educación

¿Qué verán los padres de familia una vez vuelvan las clases presenciales de los niños?

Es probable que más lugares reanuden pronto la educación presencial, pero la experiencia será diferente por medidas y costumbres

Joaquín Mauricio López Bejarano

¿Qué pueden esperar los padres y los niños a medida que más colegios comiencen a reabrir por estos días?. Reanudar la educación en persona es una prioridad para las instituciones e incluso algunos mandatarios. En febrero aparecieron nuevas pautas que describen los pasos que deben tomar las escuelas para minimizar el riesgo de transmisión de covid-19.

La experiencia en el aula será diferente de lo que muchos estudiantes recuerdan, ¿pero qué deben saber los pares?.

Se esperan medidas ya comunes como que los estudiantes usen tapabocas. Los colegios buscarán implementar estrategias que les permitan aumentar el distanciamiento físico. Habrá una configuración más tradicional con todos los escritorios mirando hacia el frente de la sala, y no al clásico tablero.

Los padres verán el almuerzo como un tipo diferente de experiencia, es menos probable que haya grandes grupos de niños que vayan a la cafetería todos a la vez, y más seguro que sean grupos pequeños repartidos por todo el edificio. Lo mismo ocurrirá en el patio de recreo.

Lo que sí se espera es que a medida que transcurran las clases, pueden aparecer casos en los colegios. No significa que cada vez que haya un caso, todo el edificio tendrá que cerrarse, pero sí que habrá recomendaciones para la cuarentena.

Si bien hay quienes han sugerido priorizar la escuela primaria en su apertura, también se sabe del enorme impacto social y emocional en los adolescentes (mayores) que ha tenido este virus y el aislamiento con instrucción virtual ha puesto a los más grandes, en riesgo.

“Estamos viendo un aumento de los niveles de ansiedad y depresión. Hay niveles elevados de trastornos alimentarios. Además de eso, están los problemas casi silenciosos con los estudiantes que se sienten aislados de sus compañeros, aquellos estudiantes que son menos activos físicamente y tienen mayores tasas de obesidad”, señaló un reporte del WSJ sobre la educación en medio del virus en todo el continente.

Igualmente, en los deportes también hay alta expectativa, “ciertamente, usar un tapabocas durante ciertos ejercicios no es posible porque es un peligro de asfixia. Sin embargo, hay otros deportes en los que el riesgo de propagación es bastante bajo porque no estás ni cerca de los otros atletas, como puede ser el correr con distancias, y seguramente los padres deben ver que los colegios estén implementando cambios en esta materia”, agregó Juliana Salamanca, analista de la Universidad de Los Andes. Pese a los cambios, recuerde que el Gobierno fijo que es decisión del padre y no del colegio la educación presencial.

TEMAS


Educación - Pandemias - Virus - Educación Virtual