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“Pretendemos que el Tour Colombia 2.1 se convierta en un World Tour”

Coldeportes

Coldeportes quiere que el Tour Colombia 2.1 sea la primera carrera del World Tour en América, y después del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España.

Tatiana Arango M.

Este fin de semana se correrá la última etapa del Tour Colombia 2.1 2019, con un recorrido que tendrá 173 kilómetros, con salida en El Retiro y llegada a Viva Las Palmas. Una competencia, que, sin duda, ha paralizado a Medellín y Antioquia durante los últimos cinco días y que cobra una gran importancia no solo por los US$40 millones que deja al país por gastos de hoteles, gastronomía y comercio, y porque se espera que aumente en 20% las ventas de bicicletas, sino también porque esta carrera tiene la posibilidad de convertirse en un World Tour.

Así lo señaló el director de Coldeportes, Ernesto Lucena, quien también habló de la posibilidad de que Colombia patrocine al Team Sky.

El gran pilar del Gobierno Duque es la economía naranja, ¿cómo aportará el deporte a este objetivo?

La economía naranja y el deporte, dentro del esquema planteado por el Gobierno del presidente Iván Duque, tienen una estrecha relación. Las personas que han estado educadas dentro de la actividad deportiva generan potencialidades como: la resiliencia, la empatía, el trabajo en equipo y la tolerancia al fracaso. Estas virtudes son fundamentales para el emprendimiento, para la actividad empresarial y para el éxito personal.

Además, la búsqueda de la equidad a través del deporte es uno de los proyectos más ambiciosos para lograr potenciar al ser humano. Y aunque esto puede sonar etéreo, al final lo que consolida es la inspiración de toda una nación generando marca país.

¿Cuáles estrategias están llevando a cabo desde Coldeportes para que el deporte se convierta en un motor de crecimiento económico?

La economía naranja y el deporte tienen una correlación directa en el ámbito económico. Esta industria genera diferentes motores económicos entre los cuales podemos ver: entrenamiento, transmisiones, producción de manufactura especializada en diferentes implementos deportivos, la venta de los alimentos, la formación académica en el deporte. Siendo las anteriores actividades generadoras de una industria paralela al deporte que ayudan al crecimiento económico y aportan al PIB.

Por eso, cuando se plantea el deporte como variable de la economía naranja, es imprescindible entenderlo hoy, más que en cualquier otro momento de la historia, como una industria en constante crecimiento.

LOS CONTRASTES

  • Carlos BallesterosGerente de Bike House

    “La importancia del Tour Colombia 2.1 se ve en el interés de grandes empresas como Espn, que este año adquirió los derechos exclusivos de transmisión por la asistencia de grandes corredores como Chris Froome”.

  • Sergio SotoDirector ejecutivo de Fenalco Antioquia

    “El Tour Colombia 2.1 ha visibilizado a Medellín a nivel mundial como referente en ciclismo y en turismo deportivo, de la misma manera que grandes encuentros como el Giro de Italia, el Tour de Francia o la Vuelta a España”.

¿Como han planteado su estrategia para seguir generando crecimiento alrededor de esta industria?

Dentro de estos cuatro años de Gobierno se estarán trabajando acciones puntuales alrededor de la legalidad y el emprendimiento para alcanzar la equidad a través de los siguientes pilares estratégicos: el deporte para la proyección social, el deporte para la convivencia, el deporte para la salud y el deporte para la detección de talentos y el alto rendimiento.

Estos cuatro pilares se reúnen en un proyecto que Coldeportes ha denominado “Colombia Tierra de Atletas - Colombia land of Athletes”, generando un cambio social y económico. Este programa permitirá que los grandes atletas de nuestro país, quienes son nuestros ídolos colombianos, puedan aportar a la transformación social de nuestros niños, niñas y jóvenes, a través de la educación deportiva y los puedan inspirar a practicar un deporte que les cambiará su vida. Es un proyecto que nos permitirá generar marca país para que a través de estos cuatro pilares, pueda generarse todo un nodo recreativo, deportivo y productivo.

¿Qué aportan eventos como el Tour Colombia 2.1 a la economía colombiana? y ¿cuánto puede mover este evento?

El Tour Colombia 2.1 es un evento masivo, donde están las grandes marcas del mundo alrededor del ciclismo colombiano. Bajo este proyecto, pretendemos que el tour se convierta en un World Tour, que sea la primera carrera del World Tour en América, y después del Giro de Italia, el Tour de Francia y la Vuelta a España. Se puede estimar que para la realización del Tour Colombia 2.1, se requiera una inversión alrededor de unos $10.000 millones, pero sabemos que esta cifra se puede quedar corta al lado de los ingresos que se generan alrededor de la misma, como el free press, la industria, el turismo y las actividades económicas que generan los participantes, que se estiman sean 200.000 a 300.000 personas diarias, sin contar los televidentes.

Un beneficio que no solo se cuantifica en términos económicos para el país, el cual está estimado en US$40 millones, según la Alcaldía de Medellín, sino que también se traduce en los intangibles que genera esta marca país, referente para el mundo.

¿Apostarán a que este tipo de competencias deportivas se sigan realizando en el país? ¿En qué otro tipo de eventos han pensado y de cuáles disciplinas?

En Colombia se estás pensando eventos de categoría internacional para las otras disciplinas deportivas, como por ejemplo, el Mundial de Pesas en Palmira, también un Suramericano de Pesas, un Mundial Femenino de Fútbol 2023, un Mundial de Tiro con Arco y ser sede de los Juego Panamericanos Junior en Cali.

Todos estos eventos permiten que Colombia se proyecte como una vitrina de emprendimiento, de folclor y de gente que respeta los valores deportivos. Por eso hoy Colombia es visible, gracias a su talento.

¿Colombia podría ser el nuevo patrocinador del Team Sky a través de Ecopetrol? ¿Cómo se llamaría el equipo y a cuánto ascendería el patrocinio?

La semana pasada se realizó una reunión con el Presidente Duque, Rigoberto Uran, David Brailsford y todas las personas que vimos podrían estar interesadas en este proyecto. La idea es que Colombia sí tenga un equipo en World Tour, sabemos que este año el equipo Sky dejará de existir como marca en el ciclismo y ante esto el país tiene una propuesta interesante para hacerlo posible. Basado en el gran esfuerzo que realizó Inglaterra para llegar a ser potencia olímpica y ciclística.

El valor de este proyecto es de alrededor 25 millones de euros anuales (US$28 millones) y algunas empresas colombianas podrían estar muy interesadas, sabiendo que el talento existe y que las condiciones estarán dadas para poder ganar un tour.

El directivo del Sky Group mencionó en la reunión que Colombia es para el ciclismo lo que Brasil es para el fútbol, por eso el proyecto se postula como una propuesta interesante. El mundo ve el potencial de nuestro país y esto demuestra que solo estamos a un paso de tener un equipo de Colombia en el World Tour. La idea surgió de Rigoberto Urán para poder discutirla con el Presidente Duque y aunque puede parecer utópica, al final puede ser atractiva y viable para el país. También Nairo Quintana y otros de nuestros grandes líderes han soñado con este proyecto y el apoyo de todos es fundamental para poder lograrlo.

¿Cuáles disciplinas deportivas deben ver las empresas privadas para patrocinar?

Además del fútbol y del ciclismo, que son los deportes que cuentan con patrocinios tradicionales en el país, se encuentran otras disciplinas deportivas en donde Colombia es insignia: atletismo, boxeo, pesas, patinaje, BMX, tenis y otro sinnúmero de disciplinas que hemos estado caracterizando en Coldeportes y priorizando con el objetivo de poder llevarlo a una rueda de negocios y así presentarlo ante diferentes patrocinadores y que ellos decidan dónde poder invertir los recursos.

¿Cuánto le va a aportar el deporte al PIB al final del Gobierno?

Es difícil poder cuantificar cuánto aporta y cuánto aportará el deporte al PIB de Colombia, pero con el crecimiento que está teniendo la industria deportiva, es una cifra muy similar a la que aportan las industrias culturales y de entretenimiento.

Comparado con otros países de la región, ¿Colombia tiene un déficit de escenarios deportivos? ¿De qué tipo? ¿Habrá nuevas inversiones?

Colombia hoy es un eje de escenarios deportivos y se proyecta a nivel internacional con muy buenas condiciones en su infraestructura. Ciudades como: Bogotá, Cali, Medellín, Santa Marta y Barranquilla, nos han permitido albergar grandes eventos nacionales e internacionales. Colombia hoy en la región también es potencia gracias a los microclimas que ofrecen estos diferentes escenarios y por supuesto Cundinamarca y Boyacá como sedes de entrenamiento en altura.

¿Cuándo va a empezar a funcionar Coldeportes como Ministerio del Deporte?

El sueño y nuestro programa de Gobierno es poder darle a Colombia el Ministerio del Deporte, es la medalla de oro institucional que merece nuestro país y nuestros deportistas. Gracias a la colaboración del Congreso, del periodismo deportivo, de los atletas podremos alcanzar esta meta. Ya hicimos tránsito en Senado, ahora el siguiente paso es tener la discusión en Cámara, donde creemos no se presentarán dificultades, ya que es la primera vez que el país va poder tener una política de estado del deporte que nos une como nación.

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