“Queremos ser la mayor guía gastronómica de Colombia”: Restorando

El Bogotá Food Week tendrá 40 restaurantes en su edición 2018.

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Para antes de 2010 los principales restaurantes del país tenían un sistema de reservas autónomo, sus mismos propietarios eran quienes recibían por teléfono las solicitudes de comensales, pero empezaron a llegar plataformas para separar mesas que según reportes de Acodres, aumentaron la llegada de nuevos comensales a niveles de más de 40%.

Uno de los servicios de reservas online es Restorando, firma argentina que opera en América Latina. Para ellos, Colombia hoy es el tercer país con mayor número de reservas en la región gracias a sus alianzas y convenios con más de 350 restaurantes ubicados en Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena.

En conversación con LR, el CEO de la firma, Gaston Irigoyen, explicó los nuevos planes para el país dentro de los que destacan una nueva versión del reconocido festival gastronómico Bogotá Food Week.

¿Cómo funciona la plataforma y quiénes pueden calificar los establecimientos?
Somos una compañía de tecnología que tiene como ambición descubrir los mejores restaurantes latinoamericanos y mostrarle a la gente lo que tiene cada uno para que pueda elegir acorde a la ocasión o al tipo de gastronomía que desea probar. Básicamente somos un negocio transaccional, pero igual existe una comunidad de usuarios que usan el portal para crear contenidos u opiniones sobre los restaurantes y ellos mismos son los que se encargan que la plataforma sea cada vez más verídica.

¿Piensan llegar a otras ciudades además de las actuales?
No, aunque queremos convertirnos en la guía gastronómica de Colombia, nuestro objetivo por ahora es tener mucha más oferta en las ciudades en las que ya encontramos un foco para el negocio, no descartamos llegar a otras pero no es la prioridad en este momento.

¿Acaso cuál es el papel de Colombia para la compañía?
Es un mercado importante, actualmente es el tercero que más realiza reservaciones a través del portal, después de Argentina y Brasil. Por eso hemos decidido invertir cada vez más en este país y ya contamos con más de 350 restaurantes ubicados en ciudades que para el negocio son claves como Bogotá, Cali, Medellín y Cartagena.

¿Cuántas personas utilizan el portal para reservar?
En 2017 todos los restaurantes con los que tenemos convenios recibieron gracias a nosotros aproximadamente 1,5 millones de reservas, que al final es una cifra que equivale a cerca de cuatro millones de personas en los establecimientos.

¿Cuál fue el balance de 2017 y cuáles son los proyectos que se tienen para 2018?
Durante 2017 el negocio se consolidó en 18 ciudades de ocho países diferentes de Latinoamérica, algo que nos permitió ser nombrados por Google como una de las 25 empresas de alto potencial en mercados emergentes para la actualidad. Por eso este año aprovecharemos ese nombramiento para fortalecer alianzas.

¿Cuáles son los convenios más importantes que tiene?
Además de Google, ya tenemos alianza con Instagram y TripAdvisor. Esas alianzas básicamente lo que han permitido es que estas plataformas ofrezcan la modalidad de reservas a través de Restorando.

¿Este año se realizará el Bogotá Food Week?
Efectivamente la idea es llegar de nuevo, pero en el segundo semestre del año. Esperamos contar con 40 de los restaurantes más exclusivos con los que trabajamos para recibir entre 15.000 y 20.000 comensales durante esta edición.

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