Deportes

¿Quién es Daniel Galán, el colombiano que dio la primera sorpresa en el US Open?

El tenista bumangués de 26 años derrotó al quinto clasificado de la ATP y favorito para avanzar, el griego Stéfanos Tsitsipás

Narciso De la Hoz G.

Oriundo de Bucaramanga, Daniel Elahi Galán Riveros alcanzó ayer su primera gran victoria en el tenis profesional al vencer a uno de los favoritos del Abierto de Estados Unidos y quinto preclasificado de la ATP, el griego Stéfanos Tsitsipás, por 6-0, 6-1, 3-6 y 7-5.

De 26 años, Elahi Galán ha ganado, sin embargo, cuatro ATP Challenger y hasta ahora su logro más destacado era haber llegado a tercera ronda de Roland Garros de 2020 (donde cayó ante al número 1 del momento, Novak Đoković) y de Wimbledon de 2022, tras perder frente al japonés Brandon Nakashima.

Tal como lo describen los medios deportivos especializados, como el diario AS, Galán lució imbatible y no permitió ningún punto para su rival durante el primer set. Sus fortalezas fueron el saque, la recepción y el revés que descontrolaron al tenista europeo que no pudo hacer efectivo su juego habitual ante el colombiano.

"Tsitsipás cedió ante lo que presentó Galán en la cancha con errores no forzados, dobles faltas y su potencia se vio mermada por un dolor en su brazo derecho por el que muchas bolas de su lado quedaron en la malla".

Por su parte, Galán dijo a Espn que siempre se sintió bien, que no tuvo contratiempos en su juego y que incluso cuando iba abajo en el tercer set, sabía que tenía que seguir con su partido. “Fue difícil, más que no tengo tanta experiencia en cinco sets, aunque no lo he hecho mal cuando los he jugado”.

El próximo rival del colombiano es el australiano Jordan Thompson de 28 años y 102 del mundo. En palabras del tenista bumangués, se trata de “un jugador al que le gustan las canchas rápidas y e ir muy para adelante, pero bueno, acá todos son rivales duros y lo más importante es ir a hacer mi juego y esperemos seguir avanzando".

Tras su derrota, el tenista griego destacó el nivel de su rival y señaló que tuvo una noche para el olvido: “Galán jugó como un tenista de clase mundial y yo jugué casi como un amateur. No es muy agradable decir eso, pero fue lo que sucedió”.

TEMAS


Tenis colombiano - US open - Tenis